"Nada que se hace sin pasión vale la pena" - Ernesto Sábato

7 de mayo de 2013

Santiago Yemini: con la azulgrana en el corazón


Como es costumbre y desde hace algunos domingos, dedicamos una página de nuestro suplemento deportivo a exjugadores de básquetbol que han hecho historia tanto a nivel local como nacional. Hoy decidimos recordar a un gran jugador y compañero: Santiago Yemini.
Nació el 3 de julio de 1974. Sus inicios en el básquetbol fueron a los diez años de edad gracias a uno de sus compañeros, quien lo incentivó a que comenzara a practicar este deporte.
En una entrevista con Santiago,  nos contó: “Comencé  en Universitario. Fui un año pero solo practicaba porque en mi categoría no547771_329880653767462_1624187790_n había competencia aún, entonces dejé de jugar por un tiempo. Después, cuando volví, fue por intermedio de otro compañero que ya jugaba en Círculo y bueno, con 12 años comencé a practicar. Me acuerdo que en ese momento el Campeonato Salteño ya había empezado, y llegué a jugar en mini cuatro o cinco partidos. Después me quedé en Círculo Sportivo hasta mis últimos momentos como jugador de básquetbol. ”
Santiago jugó en todas las categorías formativas del equipo azulgrana y a los quince años de edad debutó en mayores. A los 18 años se fue a Montevideo por razones de estudio; jugó cuatro años en el club Defensor Sporting y un año en Larrañaga, que en ese momento estaba en segunda división, y tuvo la oportunidad de ser campeón y subir a primera. De regreso a Salto jugó en Círculo Sportivo, en Ferro Carril, Universitario y también fue uno de los representantes de Salto jugando en la selección local. “En Salto, cuando volví, jugué solo en Circulo Sportivo por campeonatos locales y reforcé a Ferro Carril en un Campeonato de Campeones que lamentablemente se jugó solo un partido y después, por un problema con los jueces o algo así, se suspendió. También jugué en Universitario para un regional y en la Selección de Salto. ”
Con respecto a su experiencia en Montevideo,  nos contó que “ fue excelente la experiencia, a mí me encantó, el nivel era distinto, los entrenamientos eran distintos, todo era profesional. Acá en Salto estábamos acostumbrados al básquetbol amateur. En ese momento cuando me fui a Montevideo, eran muy pocos los jugadores que cobraban algo por jugar, los demás jugábamos porque nos gustaba el deporte nomás. Cuando llegué a Montevideo me encontré con un panorama totalmente diferente, ya que todos los jugadores que estaban en el equipo cobraban para jugar; aprendí muchísimo en la parte táctica ya que había mucha diferencia con el básquetbol local, y me sirvió mucho. También el jugar en ese momento con jugadores de mucho nivel, jugadores de Selección Uruguaya, para mí fue un aprendizaje que me marcó mucho para cuando volví a jugar acá. ”
DE REGRESO A SALTO
9424_134004678089_5405509_n“La vuelta a Salto fue por un motivo más que nada familiar. Terminé mi carrera de Educación Física y volví, ya que con mi señora estábamos esperando un bebé y me vine para empezar a trabajar y formar la familia. El regreso fue hermoso, fue volver al club de mis amores, fue volver con mis compañeros de toda la vida. En ese momento teníamos un gran grupo humano en Círculo, por supuesto que un gran equipo también que nos llevó a ganar unos cuantos campeonatos .”
LA SELECCIÓN DE SALTO
Recordando viejos tiempos con Santiago, no podíamos olvidar su paso por la Selección de Salto… ” Me acuerdo que en la primera preselección que estuve fue de mini y quedé eliminado (risas). Después, la primera Selección que participé que era hasta 14 años. En Círculo teníamos un gran equipo con el que salimos campeones ese año, obteniendo el primer título de Círculo de esa generación de formativas. Tuve la suerte de quedar en esa selección que dirigía Roque Barla. Jugamos un campeonato en Paysandú, no jugué mucho, pero para mí fue un gran premio. Siempre digo que mucho talento no tenía, no era alto, no era fuerte, no saltaba, lo que sí hacía era entrenar mucho, entonces lo tomé como un premio al esfuerzo que hacía. De ahí en adelante jugué en la selección de menores y me afirmé mucho más en las categorías de juveniles y mayores donde sí tuve una participación bastante importante .”
El debut de Santiago en categoría mayores de la Selección de Salto fue a los 19 o 20 años; se encontraba jugando en Montevideo y fue citado por Sergio González para jugar un nacional. Con la selección ha ganado campeonatos litorales y nacionales.
También en la entrevista con el Tachi Yemini, recordó a algunos de sus compañeros con los cuales compartió en los equipos en que28650_1489390759799_5959081_n jugó y en la selección: ”Pensando un poquito en los últimos años, tuve la suerte de jugar con Diego Vargas, que en ese momento era como la estrella acá en Salto, era al que todos mirábamos; también jugué con Sebastián González, Ricardo Álvez, Eduardo Avellanal, Mattía y Renzo Giacometti, Valentín Luzuriaga, entre muchos más que fueron grandes compañeros. Siempre me acuerdo de todos, tengo muchas fotos que guardo con mucho anhelo con ellos .”
El club de sus amores es Círculo Sportivo. Santiago tuvo la oportunidad de lucir la camiseta azulgrana y de dejar bien en alto los colores del club que ama.   ”Mi  sentimiento fue siempre querer hacer lo mejor por mi club. Acá en Salto tuve dos grandes entrenadores: uno fue El “Tingui” Figueredo, que fue el que me enseñó la base técnica de este deporte, y después tuvimos un gran técnico en la parte de básquetbol pero también en la parte grupal. Él fue el que nos enseñó tanto a jugar el deporte y buscar resultados, pero también siempre hacía mucho hincapié en la parte grupal y en la parte de las personas, entonces eso fue lo que nos hizo sentir ese amor por la camiseta y por el club. Más allá de que hoy en día no voy a mirar los partidos, pero la sensación y el sentimiento aún está. A mí me pasaba que cada vez que jugaba por Circulo me olvidaba de todo, no me importaba si ganaba plata o no, o si tenía algún otro tipo de problema. Entraba a la cancha y trataba de dar lo mejor, siempre buscando los campeonatos” -expresó.
SU RETIRO COMO JUGADOR
295126_10151227808228090_1803443758_nA los 32 años de edad y después de haber jugado 20 años al básquetbol, Santiago decidió retirarse debido más que nada a problemas de salud. ”Me retiré porque tuve una lesión en la espalda, estaba con problemas lumbares, supongo que de tantos años saltando en los pisos duros de las canchas. Jugué mi último campeonato -que fue un regional con Universitario- y jugué mal, con dolor, me pinchaban a mediodía y de noche para poder entrenar y jugar. Entonces ya sentía que había cumplido, que no daba jugar en esta situación, ya no me sentía cómodo, no tenía mucha motivación, porque al no estar al cien por ciento no me daban ganas de ir a entrenar. Terminó este campeonato y coincidió que, además de estar mal de la espalda, me tenía que operar de apendicitis un poco urgente, entonces ahí fue cuando tomé la decisión. Ya había jugado bastante, había disfrutado mucho, tenía la familia y por supuesto ellos son lo primero. Creo que podría haber jugado unos añitos más, pero me parce que fue el momento justo .”
¿QUÉ TE DEJÓ EL BÁSQUETBOL PARA TU VIDA?
“Podríamos estar horas hablando. Aparte de muchos amigos, enseñanzas, siempre digo que el básquetbol y el deporte en general es una instancia formativa y educativa, que todos deberíamos pasar por ella. Yo tuve la suerte de pasar, deja muchos valores para aplicar en la vida cotidiana. El básquetbol fue un paso en la juventud que a mí me marcó y aprendí mucho, más que nada en la búsqueda de objetivos y en tratar de cumplirlos. ”
Recordar el pasado del básquetbol salteño, recordar a estos grandes que dejaron en alto el nombre de Salto, recordar todo lo que ellos vivieron, experiencias, logros, sentir la felicidad y el orgullo que está intacto en sus miradas y en sus relatos de estas historias, eso es lo que queremos transmitirles. Hoy recordamos a Santiago Yemini, UN GRANDE.
EUGENIA AGUIRRE NESSI

No hay comentarios:

Publicar un comentario