"Nada que se hace sin pasión vale la pena" - Ernesto Sábato

7 de mayo de 2013

Enzo Carvallo… El gran capitán


Volvemos al pasado, volvemos a recordar los viejos tiempos de nuestro básquetbol, volvemos a escuchar esas voces llenas de experiencia y emoción, volvemos a vivir de una forma u otra cada partido, con la intensidad y con el orgullo de cada uno de los grandes que tuvo y que tiene el básquetbol salteño. Seguimos recordando a estos ídolos de generaciones pasadas, hoy es el turno de Enzo Carvallo, el gran capitán del azulgrana.
Enzo Carvallo comenzó a jugar al básquetbol a los 12 años de edad; no siendo este el único deporte que practicaba, con el correr delDSCN6691 tiempo, el básquet lo fue atrapando de una manera única, por lo que optó por dedicarse solo a este deporte. En una entrevista realizada a Enzo hace unos días en la Redacción de Diario El Pueblo, él nos comento que “Antes, cuando era un niño iba al Club Remeros con mis amigos a jugar. Donde hoy en día esta la piscina cerrada antes había una hermosa cancha de básquetbol, y jugábamos todo el verano durante horas y horas, después cuando comenzaban las clases, yo iba al Colegio Salesianos y los liceo lunes miércoles y viernes teníamos clases de mañana y de tarde y martes y jueves teníamos clases solo de mañana, entonces nos pasábamos la tarde jugando al básquet y de ahí surgí, me vieron condiciones y al tiempo comencé a jugar en la primera y en la reserva de Círculo.”
Enzo jugó toda su vida en Círculo Sportivo, un jugador de la casa, sus comienzos fueron en el azulgrana y años más tarde cuando decide retirarse, lo hace en el club de sus amores, este que lo vio crecer, que le dio tantos momentos felices y de lucha.
Recordando estos viejos tiempo, Enzo nos comentó que “nuestra generación tuvo la virtud que no nos íbamos a Montevideo y nos quedábamos en Salto, entonces Círculo tuvo un plantel estelar de mayores, entre ellos estaba Ramiro Cortés, Irrazábal, El “Aguita” Alfieri, entre otros. Cuando ellos se retiraron del básquebtol, quedamos todos nosotros y tuvimos un par de años que peleamos el descenso y no nos fue muy bien, pero después tambien obtuvimos muchos logros.”
LOS TÉCNICOS QUE LO MARCARON
Enzo recordó a algunos de sus técnicos que lo marcaron mucho durante su carrera… “Tuve la suerte de tener varios técnicos buenos, pero los que me marcaron en mi carrera fueron Walter Moretti y después Omar Arrestia, pero también saque muchas enseñanzas con Wilfredo Peláez, quien nos dirigio en un tiempo en la Selección de Salto; con él no nos fue muy bien, pero sí aprendimos mucho.”
SU ÉPOCA EN LA SELECCIÓN DE SALTO
Enzo también formó parte de la Selección de Salto, la primera vez que lo citaron era el único jugador de Círculo Sportivo que formaba parte del equipo que representaba a Salto: según lo que él nos comenta: “fueron dos épocas distintas, la primera fue muy difícil, a mí me costó adaptarme porque en la Selección hay jugadores que juegan igual que uno y otros aún mejor, no estaba acostumbrado a jugar con otras personas que no fueran mis compañeros.” – expresó
Con Salto obtuvo muchos logros, desde Litorales, Campeonatos del Interior, hasta Campeonatos Uruguayos.
También Enzo nos describió cual era su sentimiento de jugar en la Selección… “era completamente distinto a ahora, no digo que ahora no sea un orgullo jugar en Salto, pero antes jugar en Salto era algo mágico. Nosotros por la selección dejamos todo, hasta nos poníamos a vender números de rifa, buscábamos sponsors para poder jugar.”
CÍRCULO SPORTIVO, UNA FAMILIA
Enzo Carvallo vivió su vida en Círculo, era su segunda casa era “una familia, nosotros en aquellos tiempos pagábamos por jugar al básquetbol, a nosotros nos daban solo la camiseta y de todos los demás implementos para jugar lo teníamos que comprar nosotros. Juntábamos plata para tener una comida todos los viernes, y éramos todos muy unidos y buenos compañeros.”
SU ÉPOCACOMO DT
Él llega a dirigir por pura casualidad, estaba saliendo de una lesión que lo tuvo ocho meses sin jugar al básquetbol y cuando estaba a punto de volver, en una final de uno de los Campeonatos Salteños es expulsado quien en ese momento dirigía Círculo Sportivo y lo suspenden por seis meses, quedando de esta manera sin técnico el equipo azulgrana… “La mejor idea de los directivos en ese momento fue que quedara yo como técnico. Dirigí Círculo, Salto Uruguay, Universitario, Salto Nuevo, Nacional. En todos los clubes era distinto.”
“EL TEMPERAMENTO Y EL ORGULLO”… SE ALEJA DE CÍRCULO
“Me alejé de Circulo porque tuve un problema y en aquella época había gente que quería traer jugadores de afuera y yo era de la idea de formar jugadores, y ese orgullo y la discrepancia que tienen muchas veces los jóvenes me llevo a irme, reconozco que no fue lo mejor que hice, sé que tendria que haberme quedado y luchar por lo que yo opinaba, y bueno hice la mas fácil, me fui, un grave error.”
¿QUÉ TE DEJO EL BÁSQUETBOL PARA TU VIDA?
“Todo, yo creo que el básquetbol, me dejo no solo ser una persona conocida, sino que  me dejó muchos amigos, y que por más que uno dice a veces los problemas quedan adentro de la cancha, muchas veces no se puede cumplir con eso, pero por sobre todas las cosas siempre traté de llevarme bien con todos.”
Recordar el pasado del básquetbol salteño, recordar a estos grandes que dejaron en alto el nombre de Salto, recordar todo lo que ellos vivieron, experiencias, logros, sentir la felicidad y el orgullo que está intacto en sus miradas y en sus relatos de estas historias, eso es lo que queremos transmitirles, hoy recordamos a Enzo Carvallo, UN GRANDE.
EUGENIA  AGUIRRE NESSI

No hay comentarios:

Publicar un comentario