"Nada que se hace sin pasión vale la pena" - Ernesto Sábato

19 de junio de 2012

"Es muy gratificante escribir para los jóvenes"


Cecilia Curbelo nació en Montevideo el 23 de enero de 1975. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Guionista Literaria para Cinematografía, Cecilia ha obtenido diversos premios literarios, entre ellos la Mención de Honor del Instituto Nacional del Libro y el Premio Cervantes 2011. Ella es autora de libros como Mujeres Simples, Terapiadas, Secretos Bien Guardados, la Decisión de Camila y Las dos caras de Sofía, también ha sido guionista de varios programas televisivos, ha editado y redactado revistas como Padres e Hijos, El Escolar, la Escollera y Campanas, entre otras. Hoy en dia es editora de la revista Upss! de Diario El Pais. De la mano de la editorial Random House Mondadori, ha publicado uno de los libros mas vendidos del país que es La Desición de Camila.
Cecilia Curbelo, estuvo en la ciudad de Salto hace unos días atrás, visito la escuela N°9 de barrio Ceibal y presento su libro. Mirada Salteña tuvo la oportunidad de dialogar con esta gran escritora, a continuación transcribimos la nota con ella.

¿Qué  te trae por la ciudad de Salto?
Estamos en una gira por el interior del país, presentando los libros La Decisión de Camila y Las Dos Caras de Sofía. La decisión de Camila se lanzo a la venta el año pasado en el mes de junio. Lleva al día de hoy 8000 ejemplares vendidos y  ahora va a salir una sexta edición, la verdad que es un éxito y una cifra alarmante en el buen sentido, hace dos meses que presentamos Las Dos Caras de Sofía, también un éxito total, ya vamos una segunda edición.

Esta gira por el interior del país se llama Un país unido por los libros, ¿Cómo surege la idea?
Para mi es una algo súper raro, porque cuando escribí La Decisión de Camila, nunca espere que fuera el “bum” que es, de hecho, yo soy mucho de estar en las redes sociales, entonces esto ha sido como un ida y vuelta con los lectores. Hay chicos desde los 9  hasta los 18 años, es una franja de edad muy grande que abarca el libro, hemos generado un vinculo tal que nos hablamos todos los días, ellos mismos me han ido pidiendo que vaya a sus departamentos me dicen  “Ceci vení para acá o Ceci en tal lado te queremos conocer” y bueno junto con la editorial, nos pareció que era súper enriquecedor para todos poder viajar y que existiera ese encuentro, y que ya no fuera el autor lejano con el que no había un vinculo ni nada, hoy en día, con las redes sociales los lectores pueden mantener un vinculo con el escritor pero el conocerse cara a cara es muy bueno porque fortalece el vinculo.

¿Cómo fue la experiencia que vivieron en Salto?
Llegamos a Salto con la idea de hacer una rueda de prensa presentando los libros y de ir a una escuela, en esta oportunidad fuimos a la escuela Nº 9 del barrio Ceibal porque realmente esta haciendo un trabajo muy genial, el maestro de sexto año ha hecho un trabajo de hormiga prácticamente y nosotros llegamos y quedamos muy sorprendidas por todo lo que están generando nuestros personajes.

¿Cómo surge La Decisión de Camila?
Yo escribía libros para adultos, tengo tres libros publicados anteriormente que eran para adultos, La Decisión de Camila surge justamente porque yo soy editora de la revista Upss! De Diario El País, y veía que había una necesidad en los adolescentes, desde la falta de comunicación capas hasta en los propios hogares, o temas tan simples como la menstruación, las chiquilinas no sabían como manejarse, y por otro lado lo que veía era que lo único que leían era la revista, y eso me preocupaba, porque yo soy fanática de la lectura, y me parece que leer nos abre muchísimo la cabeza y nos hace vivir experiencias de otra manera. Bueno ahí se me ocurrió hacer un libro, con el mismo lenguaje que utilizo en la revista, pero que sea una historia que se relacione con las cosas que le pasan a los jóvenes, así es como nace La Decisión de Camila. Yo tenia muy poca expectativa con este libro, mas allá de lograr que algún chiquilín se prenda y empezara a leer, y fue una sorpresa gigante que al mes de haber salido se haya agotado la edición y así fue con la segunda, tercera y así sucesivamente y ahora viene la sexta y fue muy sorprendente, un descubrimiento tanto para la editorial como para mi. Hay algo que estamos cansados de escuchar es eso de que los jóvenes no leen, en realidad no es así, ellos mismos nos han demostrado que no es así, ellos mismos a través de Facebook me comentan mucho, y me preguntan “y ahora que puedo leer”. Y para mi eso es genial porque era la idea, que lean.

¿Cómo fue que comenzas con la escritura?
Fue un proceso largo, yo tengo 37 años y generalmente me dan menos porque soy menudita (risas), pero arranque desde muy joven, y siempre me presentaba en concursos; siempre tratando de buscarme un lugarcito, no es fácil, pero como le digo a mis lectores nunca hay que bajar los brazos, siempre hay que luchar por lo que uno ama y quiere hacer. Así fue como empecé a escribir y   saque una revista propia con un compañero, la propuesta era repartirla en el centro de la ciudad y en Ciudad Vieja, una revista gratis, y me dijo que el comenzaba con la parte de diagramación y así fue como arrancamos, vendíamos las publicidades y repartíamos la revista, éramos un grupo multidisciplinario, a puro pulmón. Es así como al poquito tiempo sale mi primer libro Mujeres Simples, y seguido de este salió Terapiadas que es un libro de humor, y así fue como siguió todo el camino.

¿Es difícil escribir para los jóvenes?
Es una enorme responsabilidad,  porque en general todos los chicos adolecentes toman las cosas que uno les dice como palabra santa, entonces hay que tener mucho cuidado, tanto lo que escribimos en la revista como en los libros, hay cosas en las que yo no estoy muy de acuerdo pero yo no las puedo decir porque sinceramente seria algo que a ellos les afectaría en los valores que uno quiere transmitir, entonces hay que mantener un equilibrio entre lo que uno piensa y lo que les transmite a los chicos. Es una responsabilidad grandísima, pero lo mejor de todo es obtener los buenos resultados y verlos a ellos que nos escriben y nos dicen “me paso esto pero en ves de ir por un camino opte por esto porque lo aprendí de vos” entonces eso es algo que te llena de verdad, es muy gratificante.

Sin dudas que Cecilia es una gran escritora, tiene mucho futuro por delante y dentro de todo lo que nos conto nos dijo que para el mes de abril del 2013 tiene pensado ya lanzar otro libro a la venta, todos los que somos lectores de estos estupendos libros, esperamos muy expectantes al próximo, seguramente va a ser tan bueno como los anteriores.

1 comentario: