"Nada que se hace sin pasión vale la pena" - Ernesto Sábato

23 de abril de 2012

Con Juan Román, un periodista que muestra a Salto en todos sus ámbitos



Juan Vicente Román nació el 9 de marzo de 1970, es un periodista salteño de 42 años. Curso toda la primaria en Salto, en la escuela N°3, y al finalizar se fue a vivir a Montevideo, donde curso toda la secundaria en el liceo N° 15.
Juan Vicente, hoy en día conduce el Informativo local y el programa Mil Voces transmitido por Canal 4, también es director de la empresa JVR Producciones.
Con el tuvimos la oportunidad de dialogar sobre temas muy interesantes de la vida de él y de como llego a los medios de comunicación; a continuación transcribimos la nota con él.
¿Cómo se da la oportunidad de trabajar en los medios de prensa?
"Me inicie por casualidad, mi tío es Milton Viera, el en ese momento trabajaba en Radio Arapey, tenia un programa que salía los sábados a la mañana y se llamaba “Espacio Natural”, me invito a participar y la tarea que yo desarrollaba era vendiendo las publicidades de la radio. Es así como surge mi contacto con los medios de prensa."
También trabajaste en otros programas y en otras áreas de la radio…
"Si es como dice el dicho “a veces la vida te da sorpresas” bueno un día me llama Pablo Campiglia que en ese momento el relataba el fútbol para el equipo deportivo de Radio Arapey, y al escucharme vender, me prepone trabajar con ellos en el equipo deportivo, también estuve trabajando como operador, hasta que llegue a tener mi propio programa."
¿Cómo se llamaba tu primer programa y sobre que temas trataba?
"Mi primer programa se llamo “La otra frontera” y mas que nada hablábamos sobre historias fantásticas, leyendas y mitos. Eso fue cuando recién arrancaba que tenia 23 años."
Juan Román comienza a trabajar en televisión de la mano de Ernesto Nieto, en el programa Factor Humano que en esa época era transmitido por Canal 8, pero después de dos años, se fueron de Canal 8  a otro importante canal local que es Canal 4, donde hasta el día de hoy se encuentra trabajando. Hoy en día ya no hace más Factor Humano junto al Sr. Nieto, pero si trabaja conduciendo el informativo local y tiene un programa que ha sido el más exitoso de este canal… “Mil Voces”.
Juan también es el director de la empresa JVR Producciones, es una empresa que se dedica a la realización de eventos, programaciones y también a la caridad.
¿Cómo es que surge la idea de crear JVR Producciones?
“JVR Producciones surge a raíz de que junto con unos compañeros, hace unos diez años, todos los sábados realizábamos un evento en barrios determinados; a estos barrios los elegíamos según las carencias que tenia, las necesidades de la gente, mas que nada eran muchos barrios que se encontraban y se encuentran aún en un contexto bastante critico. Lo que hacíamos era ir a los barrios y poner música tropical, y juntábamos las donaciones que hacia la gente, era todo un espectáculo gratis que en ese momento era financiado por Radio Arapey y JVR Producciones que surge a raíz de que necesitábamos una manera de poder canalizar las donaciones."
Estos eventos que realizaban fueron reconocidos por el gobierno departamental….
"Si, nos paso algo muy bueno con esto que realizamos, los que tuvimos la oportunidad de vivir en esa época, fue como todo un sueño, la gente nos acompañaba, muchos grupos musicales querían tocar donde realizábamos los eventos como por ejemplo: Miriam Britos y su banda, Mogambo, Wanco. Y es así como la Junta Departamental de Salto, declara como de interés cultural todo este proyecto que teníamos."
Juan Vicente Román, hoy en día es el conductor de uno de los programas mas exitosos de la televisión salteña, este programa se llama “Mil Voces”.
¿Cómo es que surge “Mil Voces”?
“Cuando yo dejo de trabajar con Ernesto Nieto en El Factor Humano, y después de una charla que tuve con Nicolás Jardim y Gabriel Bibbo, es que surge la posibilidad de hacer este programa que era como reiniciar lo que había sido hace un tiempo atrás “Testigo Ocular” que era un programa testimonial sin hilo conductor. Después de unas cuantas reuniones, decidimos hacer Mil Voces, que es un programa testimonial social que tiene un hilo conductor que en este caso soy yo y la cámara que registra y muestra todo el relato de las personas que entrevistamos casi sin edición”.
¿Qué es lo que mas te gusta de ser el conductor de uno de los programas mas exitosos del canal?
"La verdad que siento que he encajado en el contexto que yo quería, me gusta todo de este programa, desde salir a hacer las notas, hasta la parte de edición, ¡todo!... aparte me siento muy contento de poder hacer algo que me gusta, me siento cómodo, y lo que mas me gusta de todo es sentir esa adrenalina del periodismo callejero, alternativo, uno nunca sabe con lo que se va a encontrar”.
Este año hay mas planes para Mil Voces…
"Si, ahora retomamos la temporada este próximo 26 de abril, hemos hecho muchas cosas nuevas, y estamos planeando mucho mas, incluso Canal 4 se ve en Paysandú y Artigas, entonces tenemos planeado viajar a estos departamentos, par que el litoral del país viva también lo que es Mil Voces."
¿El objetivo de este programa es mostrar la realidad de Salto, una realidad que muchas veces no se ve?
"Si, en parte si, pero también nuestro objetivo es que esa gente que ve la realidad de como están viviendo otras personas y ayuden.
Al principio nos surgió la duda ya que después de ser emitidos los programas como los de Barrio La Tablada, El Municipal, Barrio Fatima, que son barrios realmente carenciados, de un contexto realmente critico y que necesitan muchas cosas, las líneas telefónicas explotaron, la verdad que sobrepaso todas nuestras expectativas. Muchas personas quería colaborar y ayudar a los que realmente necesitaban. Fue ahí cuando nos dimos cuenta que estábamos generando algo muy importante, el programa era un éxito total y teníamos que ser muy precavidos y tomar las cosas con calma, para que todo saliera bien. Con respecto a esto tuvimos muchas reuniones junto con los coordinadores del canal, y te diría que hoy en día “Mil Voces” es un testimonial social, alternativo, que muestra lo que es Salto, lo que “no se ve”; tratamos de hacer concientes a todos de lo que sucede en nuestra ciudad."
Aparte de este éxito que es “Mil Voces” también te has dedicado mucho a la radio, siempre realizaste un programa a la madrugada, ¿Por qué elegiste ese horario? ¿y sobre que trataba este programa?
"En realidad siempre hice radio a la madrugada hace 20 años empecé con este programa, el horario lo elegí porque la audiencia es diferente, no es lo mismo la persona que te escucha al mediodía o a la mañana que la que te escucha a la madrugada; la persona que escucha a la mañana tiene la radio como una compañía mientras hace otra cosa, no esta completamente prestando atención, en cambio la responsabiliza de hacer radio a la madrugada es que el que esta escuchando esta prestando atención en un 100%, ese es el porque a mi me gusta hacer radio a la madrugada, es otro publico, mas afectuoso, diferente."
Este año no estas haciendo radio, pero ¿Pensas volver?
"No se si vuelvo a la madrugada, hoy en día no tengo esa ansiedad de volver, si quiero, es mas, este tiempo que no he hecho radio de madrugada, me he levantado muy temprano con diversos estados de animo, ya que no estoy acostumbrado. Tengo muchas ganas de volver, pero hoy en día, mis fichas están puestas en Mil Voces."
¿Cuál es tu objetivo principal ahora?
"El hecho de haber dejado la radio, hace que mi objetivo principal hoy en día sea Mil Voces, a una semana de empezar a transmitir el programa, lo que quiero es tener tiempo para eso, poder producirlo, después si veré que se puede hacer."


Adjuntamos un recopilado de videos de MIL VOCES: http://www.youtube.com/watch?v=4k-BZDsrfXw&context=C47c5a0eADvjVQa1PpcFM7hu8vw_Db-78P8ncZ5e1hI1Jzxt63SXk=

No hay comentarios:

Publicar un comentario