"Nada que se hace sin pasión vale la pena" - Ernesto Sábato

18 de febrero de 2012

Recordando a un grande...

"He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. 26 veces han confiado en mi para tomar el tiro que ganaba el juego y lo he fallado. Me han criticado durante toda mi carrera. He fracasado una y otra vez en mi vida y eso es por lo que tengo éxito."

Michael Jordan, conocido como “Air”, “His Royal Airness”, "MJ" o "Fly Like an Eagle"; nació en Brooklyn - Nueva York el 17 de febrero de 1963. Hijo de James y Deloris Jordan, Michael es uno de los mejores y más reconocidos ex jugadores de básquetbol del mundo.
Durante su carrera ganó seis anillos con Chicago Bulls, promediando 30,1 puntos por partido en toda su carrera, el mayor promedio en la historia de la liga. Además, también ganó 10 títulos de máximo anotador, 5 MVP de la temporada, 6 MVP de las Finales, nombrado en el mejor quinteto de la NBA en diez ocasiones, en el defensivo nueve veces, líder en robos de balón durante tres años y un premio al mejor defensor de la temporada; también fue nombrado por la revista “Sports Illustrated” como “Deportista del Año” en 1991 y ha aparecido en la portada de dicha revista 50 veces, todo un record, a su vez fué nombrado por ESPN como “Mejor Atleta del Siglo XX”

COMIENZOS
Cuando “M.J” era joven, junto a su familia se mudaron a Wilmington – North Carolina donde fué a la Orden Elementary School, y mas tarde a Trask Junior High School. Posteriormente asistió al Instituto Emsley A. Laney, donde, debido a sus impresionantes condiciones atléticas, jugó al básquetbol, béisbol y fútbol americano.
Jordan recibió una beca para jugar al básquetbol en la Universidad de North Carolina, donde se especializó en geografía. En su primer año fué entrenado por el mítico Dean Smith, y fué nombrado el mejor jugador de primer año de la temporada (ACC Freshman of the Year), promediando 13,4 puntos por partido. Por entonces, Jordan era prácticamente un jugador dominante en la cancha aunque, aun así, los Tar Heels no estaban liderados por él, sino por James Worthy, quien en el futuro sería integrante del Salón de la Fama. En la final de la NCAA de 1982 ante Georgetown Hoyas, Jordan dio la victoria a los Tar Heels con una canasta de dos puntos en suspensión a escasos segundos del final para llevarse el campeonato, el primer éxito en su impecable carrera profesional. Tras ganar el premio al mejor jugador universitario del año (Naismith College Player of the Year) y el Premio John R. Wooden en 1984, abandonó la universidad para presentarse al Draft de ese mismo año.

CARRERA PROFESIONAL
Jordan enseguida fué un éxito y una sensación inmediata siendo tan sólo un novato. Rápidamente se convirtió en uno de los jugadores favoritos del público dado su juego espectacular y ofensivo en la cancha. Michael disputó el All-Star Game desde el quinteto inicial en su primer año en la NBA gracias a los votos del público. Esa temporada también se llevaría el Rookie del Año, batiendo además el récord de más puntos en un partido con 49 ante los Detroit Pistons de Isiah Thomas.
En su segunda temporada, Jordan debió ausentarse debido a una lesión en el pie. Sin embargo, a pesar de la baja de Jordan, los Bulls terminaron la campaña con un 30-52, y fueron eliminados por Boston Celtics en primera ronda por 3-0. Jordan se recuperó a tiempo para jugar la postemporada, a pesar de no poder evitar la eliminación de su equipo ante la máquina imparable que eran los Celtics de Larry Bird. Aun así, el segundo partido entró en la historia de la NBA debido a la soberana actuación individual de Michael Jordan, que se convirtió en el jugador que más puntos ha anotado en un partido de playoffs, con 63.
A la temporada siguiente, ya recuperado totalmente de su lesión, consiguió uno de los promedios anotadores más altos de la historia de la NBA, con 37,1 por partido, siendo el único jugador aparte de Wilt Chamberlain en anotar más de 3000 puntos en una sola temporada. A pesar de sus grandes números, Magic Johnson le arrebató el MVP de forma clara por 733 puntos frente a los 449 de Jordan. Los Bulls ganaron 40 partidos y se colaron en playoffs por tercer año consecutivo. Sin embargo, de nuevo fueron barridos por los Celtics.
Tuvo otra excelente temporada en la 1987-1988 promedió 35 puntos por partido, ganando por fin su primer MVP de la temporada. Además de ello, también recibió el premio al Mejor Defensor, una rareza para un jugador de perímetro, con un promedio de 1,6 tapones y 3,16 robos de balón. 
 En la temporada 1988-1989, Jordan promedió 32,5 puntos por partido y los Bulls alcanzaron las 47 victorias. En playoffs avanzaron hasta las finales de la Conferencia Este dejando a Cavaliers y Knicks en el camino.
Los Bulls de la temporada 1989-1990 eran un equipo en crecimiento. Liderados por Jordan y por nuevos y jóvenes jugadores como Scottie Pippen y Horace Grant, se convirtieron en un equipo más peligroso y cohesivo bajo la dirección del entrenador Phil Jackson. Jordan promediaría 33,6 puntos por noche
Ya en la temporada 1990-1991, Jordan estaba más motivado que nunca después de la eliminación ante los Pistons. Ese año ganó su segundo MVP con un promedio de 31,5 puntos, 6,0 rebotes y 5,5 asistencias por partido en la temporada. Los Bulls finalizaron en primer lugar por primera vez en 16 años y consiguieron el récord de la franquicia ganando 61 partidos. En las dos primeras rondas de playoffs eliminaron a New York Knicks y Philadelphia 76ers, llegando a la final de conferencia con los Pistons de nuevo esperándolos. Sin embargo, Chicago ya jugaba como un equipo y Jordan estaba rodeado de grandes jugadores. Jordan hizo mejores a sus compañeros e incluso las Jordan Rules fueron inútiles. Los Bulls sorprendentemente barrieron a los Pistons. 

PRIMERA RETIRADA
La carrera de Michael Jordan continúo hasta que el 6 de octubre de 1993, Michael Jordan anunció que se retiraba del baloncesto, alegando que ya no disfrutaba jugar como antes. Además, la muerte de su padre en julio influyó mucho en su decisión. James Jordan fue asesinado el 23 de julio de 1993 en un área de descanso de una carretera en Lumberton, North Carolina, por Daniel Green y Larry Martin Demery, quienes posteriormente serían condenados a cadena perpetua.
Sin embargo, gente cercana a Mike revela que el jugador consideró retirarse en 1992 tras los Juegos Olímpicos de Barcelona, donde ganó la medalla de oro con el Dream Team. En cualquier caso, el anunció de la retirada de Jordan apareció en las primeras páginas de periódicos de todo el mundo. Según Michael, la muerte de su padre le dio el giro definitivo a su decisión de abandonar el básquetbol.

SU CARRERA COMO BEISBOLISTA
 Luego de su retirada del basquetbol,  Jordan sorprendió al mundo del deporte firmando un contrato con Chicago White Sox, un equipo de béisbol de una liga mayor, la American League, según Jordan el motivo de comenzar a jugar al béisbol era por una vieja promesa que hizo con su padre, recién fallecido. Jordan comenzó a entrenar en verano y el 31 de marzo de 1994 fue asignado al equipo. Fue parte de los Chicago White Sox por el espacio de 17 partidos en las ligas mayores antes de ser bajado a las ligas menores (Birmingham Barons). La carrera de Jordan en Birmingham Barons, un equipo afiliado a los White Sox, no fue nada espectacular, y pronto decidió colgar el bate para regresar a la NBA.

SU REGRESO…
En la temporada 1993-1994, los Bulls sin Jordan obtuvieron un sorprendente récord de 55-27, siendo eliminados en segunda ronda de playoffs por New York Knicks. Pero en la 1994-95, la versión de los Bulls no era ni una sombra de lo que había sido los dos años liderados por Michael Jordan, ya que a mitad de temporada estaban luchando por un puesto en playoffs, consiguiendo finalmente una racha prodigiosa que les salvó del abismo. Esta recuperación llegó con el regreso de Jordan a la NBA, y por lo tanto, a Chicago. El 18 de marzo de 1995, Jordan anunció su vuelta al NBA por un boletín de prensa de tan sólo dos palabras: I'm back ("He vuelto"). Al día siguiente, Michael jugó el partido con la camiseta 45 (su número con los Barons), ya que su clásico 23 había sido retirado en honor a él mismo. Su debut en la temporada se produjo en Indianápolis ante Indiana Pacers, anotando 19 puntos pero sin poder evitar la derrota. Aunque llevaba un tiempo sin jugar, encajó 55 puntos a los Knicks en el Madison unos días después de su vuelta a las canchas, el 29 de marzo de 1995. Condujo a los Bulls a un récord de 9-1 en abril de ese año, llevándolos a playoffs. Chicago avanzó hasta semifinales de conferencia ante Orlando Magic, serie en la que Jordan promedió 31,5 puntos por partido, pero perdió los dos últimos balones del partido definitivo, algo a lo que nadie estaba acostumbrado, Jordan no estuvo a la altura. Los Bulls cayeron eliminados en seis partidos. Luego de esto  Micheal Jordan volvió a utilizar su camiseta 23 de nuevo, esto le costó una multa a la franquicia ya que no se avisó a la NBA de un cambio de dorsal. Ese verano Jordan se entrenó con más rabia que nunca, la antesala del que iba a ser uno de los mejores años de la historia de un equipo en las ligas profesionales americanas.
Motivado por la eliminación ante los Magic, Jordan se entrenó intensamente para la temporada 1995-96. Los Bulls, reforzados por el especialista en rebotes Dennis Rodman, arrasaron en la temporada regular, comenzando la liga con 12 triunfos consecutivos Jordan lideró la liga en anotación promediando 30,1 puntos por partido y ganando el MVP de la temporada y del All-Star Game. En playoffs, los Bulls tan sólo perdieron tres partidos en cuatro rondas, venciendo a Seattle SuperSonics de Gary Payton y Shawn Kemp en las Finales. En una verdadera batalla, los Bulls consiguieron de nuevo con la ayuda de Dennis Rodman el título que hacía 3 años que no ganaban. Mostraron un nivel sorprendente, con un Scottie Pippen y un Brian Williams inspirados; Jordan fue nombrado por cuarta vez MVP de las Finales, superando así a Magic Johnson.
En la temporada 1996-1997, a punto estuvieron de completar otra temporada más de 70 victorias, tras perder los dos últimos partidos. Sin embargo, ese año Jordan fue vencido por Karl Malone en la lucha por el MVP. Chicago llegó por quinta vez a las Finales de la NBA, donde este año tocaba el Utah Jazz del dúo Karl Malone-John Stockton. La serie ante los Jazz destacó por dos de los momentos más memorables de la carrera de Michael Jordan. El primer encuentro lo ganó Chicago con un tiro en la bocina de Jordan, ante la defensa de Bryon Russell, con solo 2 segundos en el reloj, para que los Bulls se llevaran el primero de esa intensa serie. En el quinto partido, un Jordan con fiebre anotó 38 puntos para romper el empate a 2 que reinaba en la eliminatoria. Al final de la temporada Jordan recibió, por quinta vez, el MVP de las Finales.
En la temporada 1997-1998, los Bulls bajaron un poco el pistón, logrando un balance de 62-20 con Michael Jordan promediando 28,7 puntos y liderando la liga en anotación, ganando el MVP de la temporada y del All-Star, y siendo nombrado en los primeros quintetos de la temporada y en el defensivo. Por tercera vez consecutiva ganaron la Conferencia Este y se colaron en las Finales de la NBA de nuevo ante Utah Jazz, pero esta vez los Utah Jazz se quedaron con el mejor récord de la NBA, y se esperaba una seria final intensa con Karl Malone buscando revancha. Jordan mostró un nivel fuera de serie en donde los Bulls, en el tercer partido, prácticamente apabullaron a los Utah Jazz, quedando en la memoria de todos los que vivieron este encuentro la peor derrota de las finales 96 a 54. En conferencia de prensa Michael dijo: "si el rival está mal, hay que seguir atacándole".
El 13 de enero de 1999, “M.J” anuncia nuevamente su segunda retirada de la NBA

WASHINGTON WIZARDS

El 19 de enero de 2000, Jordan regresó a la NBA pero no como jugador, sino como Presidente de Operaciones de Washington Wizards. Sus responsabilidades con el club eran de directivo, como era él en todos los aspectos del equipo, incluyendo las decisiones personales. Menos de un mes atrás, Jordan ganó cuatro Premios ESPY: Atleta del Siglo, Atleta Masculino de los 90, Mejor Jugador de Baloncesto de los 90 y Jugada de la Década, en referencia al rectificado en el aire con posterior bandeja ante los Lakers en las Finales de 1991. 
A pesar de que en enero de 1999 afirmó que había un "99,9%" de probabilidades de que no regresara a las canchas Michael comenzó a declarar en el verano de 2001 que era posible su vuelta como jugador, esta vez con nuevo equipo, los Wizards. Inspirado por la reaparición de la estrella de la NHL y amigo Mario Lemieux el invierno anterior, Jordan pasó la mayor parte de la primavera y verano de 2001 entrenándose en Chicago con jugadores de la NBA. Además, él firmó a su antiguo entrenador Doug Collins para que entrenase a los Wizards la siguiente temporada, una decisión en la que muchos vieron una futura vuelta de Jordan. Con la temporada acercándose cada vez más, las probabilidades de 0,1% nunca se habían planteado tanto. De todos modos, Michael Jordan no prometía nada.

SEGUNDA VUELTA
El 25 de septiembre, anunció su segunda vuelta a la NBA, además de afirmar que donaría su sueldo a las víctimas del atentado del 11 de septiembre. Aunque físicamente no era el mismo de antaño y pese a las lesiones que lo limitaron continuamente durante la temporada, los promedios de Jordan no fueron nada malos. Además, los 41 partidos disputados de Jordan en el MCI Center fueron un lleno absoluto, así en cada pabellón durante los dos años que vistió la camiseta de los Wizards. También ayudó a una formidable racha de nueve partidos consecutivos ganados desde el 6 de diciembre al 26 del mismo mes, y durante un breve tiempo se habló de él como candidato al MVP. El 29 de diciembre anotó 51 puntos en la victoria ante Charlotte Hornets. Debido a las lesiones, sólo pudo jugar 60 de los 82 encuentros de la temporada regular. Tras jugar su 14º All-Star Game, superó a Kareem Abdul-Jabbar en la tabla de anotadores en la historia del All-Star. La temporada 2002-03 fue anunciada desde el principio como la última y definitiva, de Michael Jordan. Esa campaña fue el único jugador de Washington en disputar todos los encuentros de la temporada regular, siendo titular en 67 de ellos.
El 21 de febrero de 2003, Jordan se convirtió en el primer jugador de la NBA en anotar 40 o más puntos con 40 años, en la victoria de los Wizards ante los Nets en el MCI Center.
Reconociendo que sería el último año de Jordan como jugador de la NBA, los tributos fueron presentados en casi todos los pabellones de la liga. En su último partido en Chicago, el público del United Center le dio una ovación tan grande que el propio Jordan tuvo que interrumpirla, dando un discurso improvisado, aunque no calmando a la afición. Una muestra de respeto fue el retiro por parte de Miami Heat de la camiseta 23 el 11 de abril del 2003 en honor a él. En su partido final en el MCI Center, recibió un tributo del Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, que le obsequió la bandera izada en el Pentágono el 11 de septiembre de 2002, un año después de los trágicos atentados. En el All-Star Game de 2003, Vince Carter le cedió su plaza en el quinteto titular y la ceremonia del descanso fue dedicada a Jordan, completada con una actuación musical de Mariah Carey en tributo suyo.
Filadelfia fue el escenario de su último encuentro como jugador de la NBA, el 16 de abril de 2003 ante los 76ers. Jugando pocos minutos debido a la gran ventaja de los locales en el marcador, Jordan anotó 16 puntos. En los minutos finales del partido, Jordan entró de nuevo en juego, después de que el público de Filadelfia cantara "queremos a Michael". A falta de 1:44 para el final, Jordan anotó sus dos últimos tiros libres y se sentó tras una increíble ovación de más de tres minutos de duración.
Jordan se retiró anotando 32.292 puntos en toda su carrera, solo superado por Kareem Abdul-Jabbar y Karl Malone en toda la historia de la NBA.

DESPUES DE SU RETIRO COMO JUGADOR
Tras retirarse por tercera vez, Jordan asumió que sería capaz de regresar a su puesto de Presidente de Operaciones en Washington Wizards. Sin embargo, el 7 de mayo de 2003, Abe Pollin lo despidió.
Tras ello, Jordan se mantuvo en forma jugando al golf en torneos de caridad, pasó el tiempo con su familia en Chicago, promovió su línea de ropa «Jordan Brand» y condujo motocicletas, una afición que no podía practicar cuando era jugador de la NBA, ya que no está permitido en los contratos. 
El 17 de marzo de 2006, Jordan compró los derechos totales de los Charlotte Bobcats, convirtiéndose así en el Gerente General de dicho equipo. El 15 de julio se convirtió en co-propietario de Charlotte Bobcats y fue nombrado Miembro de Dirección de Operaciones de Baloncesto. Junto con Robert L. Johnson, son los principales propietarios de la franquicia.

VIDA PERSONAL
Jordan es el cuarto de cinco hijos. Tiene dos hermanos mayores, Larry y James, y dos hermanas, una mayor llamada Delores y otra menor llamada Roslyn. En septiembre de 1989 se casó con Juanita Jordan, con quien tuvo dos hijos, Jeffrey Michael y Marcus James, y una hija, Jasmine. Michael y Juanita informaron el 4 de enero de 2002 de su divorcio debido a diferencias irreconciliables, aunque posteriormente se reconciliaron. Finalmente, el 29 de diciembre de 2006 presentaron su divorcio de manera "mutua y cordial".
Jordan actualmente reside en Highland Park, Illinois, y sus dos hijos varones asisten a Loyola Academy, un instituto privado católico de Wilmette, Illinois, donde además empiezan a despuntar jugando a baloncesto.
Jordan es miembro de la fraternidad Omega Psi Phi.


OPINIONES DE JUGADORES DE BASQUETBOL SALTEÑOS SOBRE MICHAEL JORDAN...

Andrés Borroni: "Sin dudas que Jesucristo despues de crucificado esta sentado a la derecha de Jordan, ¡UN GRANDE!"
Diego Piriz: "Es el mejor jugador de la historia del basquet, aunque tuvimos pocas chances de verlo jugar, los jóvenes como yo;  un jugador completo en lo técnico y en lo físico; me gusta mucho la actitud que tiene dentro y fuera de la cancha"
Leticia Menéndez: "Fue uno de los mejores jugadores que ha tenido la NBA y el mejor anotador de la historia, me gusta mucho por su rapidez, elegancia e inteligencia, eso dentro de la cancha... y fuera por su sencillez y honestidad" 
Sebastián González: "Sin palabras, sin dudas, ¡EL MEJOR JUGADOR QUE HE VISTO EN MI VIDA!"
Mariano Techeira: "Hay mucho para decir del... en sus tiempos fue un gran jugador que revolucionó al mundo del básquetbol, era una alegría y un placer ver como ese hombre saltaba y tiraba, mas que un jugador de básquet, para mi era un sueño, un ejemplo. Vi una cantidad de videos de el y leo muchas de sus frases también"
Manuel Raivas: "El mas grande de la historia del básquetbol, no solo goleaba, sino que en mas de una ocación fue el mejor defensa y goleador a la vez, y a su vez hacia jugar a sus compañeros, pues tenía visión de juego y el poder de arrastrar marcas. No hubo y no creo que vaya a haber alguno mejor, pero por sobre todas las cosas, porque cuando hubo que tirarlas nunca se reusó, si bien conocemos las embocadas, tambien erro unas cuantas para definir un partido, pero jamás esquivo la pelota. Él disfrutaba el juego reia constantemente, él lo amaba. No hubo, no hay y no creo que aparezca alguien como... ¡SU MAJESTAD!"
Nelson Sebastián González: "Uff... te podria escribir un libro sobre él...es un grande, un ejemplo de deportista, un modelo a seguir por cualquier persona que juegue al básquet, desde chiquito ya lo idolatraba cuando empecé a jugar y bueno todavía lo sigo haciendo"


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Jordan 

No hay comentarios:

Publicar un comentario