"Nada que se hace sin pasión vale la pena" - Ernesto Sábato

7 de mayo de 2013

Juan Héctor Llona… Un referente de la “Juve”


Si vamos a recordar a grandes del básquetbol local, como lo venimos haciendo hace ya unas cuantas semanas, no podemos olvidarnos de uno de los grandes referentes del equipo de la capilla, de Juventus, un hincha y un jugador que ha vivido muchas experiencias con el equipo de sus amores. Ha peleado campeonatos, los ha ganado, ha perdido partidos por goleadas y los ha ganado también… Hoy vamos a recordar a Juan Héctor Llona, un referente de Juventus.
SUS INICIOS
Juan Héctor Llona comenzó a jugar al básquetbol a los 8 años de edad en Ferro Carril. Siguiendo los pasos de su padre, que enllona juan (2)ese momento era entrenador del equipo franjeado, comenzó a dar sus primeros pasos junto a varios de sus compañeros, según lo que nos cuenta Juan Héctor en una entrevista realizada con él, en su casa siempre se hablaba mucho de básquetbol, y su padre tenía muchas fotos las cuales le mostraba. “Mi padre fue uno de los que salió por primera vez Campeón Nacional, “Chocho” Llona.” – expresó.
En la época que Juan Héctor comenzó a jugar al básquetbol aún no había competencia para los niños, pero siempre iban a Ferro a “aprender del deporte, a picar, a tirar, etc.”
En el año 1966 cuando Juan tenía 10 años de edad, el Atlético Juventus abre sus puertas desde ese momento, él y varios de sus amigos comienzan a practicar en el club el cual con el correr del tiempo se transformaría en el cuadro de sus amores.
“En Juventus nos  juntamos muchos gurises que éramos todos del barrio, y comenzamos a practicar  en la Parroquia Santa Cruz que fue donde se inició Juventus, estuvimos muchos años ahí y después sí se comenzó en la que hoy en día es conocida como cancha de Juventus.  Recuerdo que todos los que en esa época éramos monaguillos y los que íbamos al liceo Zona Este, nos juntamos para comenzar a aprender a jugar ya que la mayoría no sabía, porque casi todos jugaban al fútbol.”
SU PASO POR OLIMPIA DE MONTEVIDEO
Juan Héctor tuvo también su paso por el básquetbol capitalino. “El jugar en Olimpia se da primero que todo porque me iba a estudiar a Montevideo.  En esa época se jugó un Campeonato Nacional en Maldonado, en esa instancia vino gente de Montevideo y nos vieron jugar. Gracias al “Chumbo” Arrestia, quien fue el que hizo muy buenos comentaros de mí, se me abrieron las puertas para jugar en Olimpia, Omar  fue el padre de todos los que fuimos a Montevideo.”
Todo era nuevo para Juan, lejos de la familia, un básquetbol bastante diferente al que jugaban en Salto, los estudios… “Como ejemplo siempre les cuento a todos que la diferencia que existe o que existía en ese momento era únicamente la parte física, en Montevideo, se entrenaba más fuerte, se hacían más cosas que acá en Salto no. Yo vivía en el club, me habían dado una habitación y vivíamos bastante lejos del centro de Montevideo ya que Colón queda a una hora aproximadamente, y yo iba a la Facultad de Química, entonces a veces nos quedábamos hasta tarde en las prácticas y después para levantarnos al otro día se hacía difícil porque nos teníamos que tomar el ómnibus a las 6 de la mañana porque a las 7 entrábamos.” – nos contó Juan Héctor
En Montevideo, obtuvo un Campeonato de Invierno con Olimpia y también fue vice campeón de uno de los campeonatos capitalinos. Al tercer año que Juan jugaba en Olimpia al equipo no le fue muy bien y ese año por primera vez en la historia, Olimpia había descendido… ese mismo año, Juan vuelve a Salto, para continuar su carrera en su ciudad natal.
SU REGRESO A SALTO Y AL CLUB DE SUS AMORES
Juan Héctor Llona, jugo 28 años al básquetbol, desde los 8 años hasta los 36. Jugó solo en Olimpia, 3 años y 25 años en Juventus.
Los primeros años para el equipo de la “capilla” no fueron fáciles… “Los primeros años eran de recibir goleadas y más goleadas, porque siempre perdíamos por diferencias de 30 a 40 puntos, después fueron mejorando las cosas. Todos los que nos iniciamos en Juventus fuimos los que después lo sacamos  campeón dos años de corrido. Coincidió que yo volví de Montevideo, que Luis Pascual Paulino vuelve a Juventus y después estaban todos los gurises que estaban desde siempre. Esos años recuerdo que salimos campeones de segunda y de todos los campeonatos que se jugaban con los equipos de primera, y al año siguiente, salimos campeones de primera.”
SU PASO POR LA SELECCIÓN DE SALTO Y AÑOS DE APRENDIZAJE Y COMPAÑERISMO
15 años tenía Juan Héctor cuando comenzó a jugar en los Juveniles de la Selección de Salto y jugó hasta los 36 años… “Tuve la muy mala suerte de que cuando se hizo el Campeonato Nacional acá en Salto, haciendo uno de los ejercicios de desplazamiento en la cancha de Chaná, me fracturé la rodilla, y no pude jugar.”
Llona recuerda como si hubiese sido hoy la primera vez que lo citaron para jugar en representación de Salto, luciendo la roja de la “S”… “La primera vez que me citaron para mí fue lo máximo, era algo increíble,  y eso que a veces no nos vestíamos. En esa época había 15 o 16 citados, en la selección, íbamos todos, pero se vestían solo 12 entonces a más de uno nos tocó estar afuera en varios partidos, pero nosotros practicábamos igual a muerte, íbamos a todos los partidos y mirábamos los partidos de afuera y nadie protestaba por nada, todos trabajábamos por igual y todos teníamos las mismas chances de jugar o no.” – expresó Juan Héctor
Con la selección de Salto, ha sabido de muchas guerras ganadas y perdidas, ha obtenido Campeonatos Litorales con la categoría de Juveniles y con Mayores, Campeonatos del Interior, etc.
Recordando a sus compañeros de Juventus y de la Selección, Juan nos mencionó a Luis Pascual Paulino, con quien hasta el día de hoy tiene una amistad, Ricardo Herrmann, “El Cuadrado” Arralde, Enzo Carvallo, Miguel Motta, Jose Enrique Scarrone, Jose Enrique Carvalho, Omar Arrestia, “El Pancho” Irrazábal y muchos más…
Con respecto a su sentimiento de haber representado a Salto, Llona nos cuenta su pensamiento sobre estar en una Selección…”Yo pienso que estar en la Selección es lo más grande que hay, sea Uruguaya, sea Salteña, sea la que sea, la experiencia para mí fue impresionante, conoces mucha gente, de otros partes del Uruguay, se aprende a vivir un clásico Salto vs. Paysandú, es algo increíble, inigualable.”
SU ÉPOCA COMO JUEZ… “FUE UNA MALA ELECCIÓN”
Juan nos comenta que hace unos 10 años que no va a mirar partidos de básquetbol, y que la última experiencia la tuvo como juez… “Nunca me había enterado lo que era ser juez y comencé a enemistarme con tantos amigos míos  que no quise serlo más (risas). Comencé a arbitrar porque un gran juez que hubo en Salto, Orlando Medina, me invitó para que lo hiciera, dos años me estuvo tratando de convencer hasta que un año le dije que sí, empecé y después hubo un problema con los jueces que se fueron todos los  que tenían más experiencia y Salto se quedó sin jueces,  entonces llamaron a nuevos como lo era en ese momento Camilo Cunha, entre otros y fue en esa época que estuve un año y medio haciendo de juez, pero me di cuenta que no era para mí, aparte no me gustó la experiencia de ser juez.”
SU SENTIMIENTO POR JUVENTUS
“A Juventus lo siento como si fuera mío, yo crecí ahí, desde que comenzó el club y cuando me vine de Montevideo recuerdo que Universitario y Chaná me propusieron para que jugara con ellos, en el caso de Chaná, me pagaban el alquiler y todo del apartamento donde vivía y dos días antes de la fecha de pases les dije que no, no podía, jugar contra Juventus para mí era como traicionar algo que era mío. Hoy en día lo que manda es la plata, pero en aquella época era más el amor al club a la camiseta… El sentimiento valía mas que la plata.” – comentó Juan
SU RETIRO COMO JUGADOR
Juan Héctor se retiró de las canchas de básquetbol a los 36 años de edad… “Me retiré por mi problema en la rodilla, no podía jugar, entonces tomé la decisión, que pensaba más acertada en ese momento. Creo que si no hubiera tenido el problema en la rodilla hubiera seguido unos años más, pero no podía.”
¿QUÉ TE DEJÓ EL BÁSQUETBOL PARA TU VIDA?
“Primero que nada la parte física que me ayudó mucho… Pero me hizo muy bien el básquetbol, el saber que uno puede hacer algo y los logros que he obtenido, yo hice muchos deportes pero como el básquetbol no hubo ninguno, que me diera tantas satisfacciones.”
Recordar el pasado del básquetbol salteño, recordar a estos grandes que dejaron en alto el nombre de Salto, recordar todo lo que ellos vivieron, experiencias, logros, sentir la felicidad y el orgullo que está intacto en sus miradas y en sus relatos de estas historias, eso es lo que queremos transmitirles. Hoy recordamos a Juan Héctor Llona, UN GRANDE.
EUGENIA AGUIRRE NESSI

No hay comentarios:

Publicar un comentario