"Nada que se hace sin pasión vale la pena" - Ernesto Sábato

7 de mayo de 2013

El “Tingui” Figueredo… uno de los técnicos con más títulos ganados


Fue un gran jugador de básquetbol, constante y exigente con el mismo y con sus entrenamientos, fue un goleador, un apasionado del básquetbol… Es un gran director técnico, y así como él mismo se exigía también lo hacía con sus jugadores… Es un hacedor de grandes deportistas que triunfaron no solo en el medio local, sino que también a nivel nacional, es una gran persona, es humilde, es compañero, un carismático… es uno de los entrenadores salteños con mas campeonatos ganados a nivel de formativas… es Roberto “Tingui” Figueredo… uno de nuestros elegidos para recordar como uno de los “Grandes del Basquetbol Salteño”.
SUS INICIOS
Roberto Figueredo, más conocido como “Tingui” comenzó a jugar al básquetbol en Peñarol, cuadro que hace algunos añosRobeto tingui atrás, disputaba el Campeonato Salteño de Básquetbol. En una entrevista que tuvimos hace unos días atrás con Roberto, él nos comentaba sobre sus inicios en este deporte que tanto ama… “Yo jugaba al fútbol en el Baby de Peñarol y cuando terminaba la practica siempre me iba para la cancha de básquetbol a jugar… el estudio no era mi fuerte, no me gustaba, entonces estaba todo el día en el club. Con el pasar del tiempo el básquetbol me comenzó a atrapar y deje el fútbol  para dedicarme por completo al básquetbol.”
El “Tingui” tuvo la oportunidad de ser varias veces Campeón Salteño jugando con Juventus y con Círculo Sportivo, por otra parte, con Peñarol, el equipo en el cual se inició,  obtuvo varios campeonatos como el Preparación… pero nunca llego a obtener un Salteño.
SU ÉPOCA COMO JUGADOR
Como lo decíamos anteriormente, Figueredo se exigía mucho en los entrenamientos, es más, al tener mucho tiempo libre, practicaba casi todo el día, por la mañana, por la tarde y a la noche con su equipo… “A mí me encantaba jugar al básquetbol. Entrenaba con el plantel y después me gustaba entrenar solo, cuando era joven tenía mucho tiempo y como había dejado de estudiar, cuando no trabajaba como canillita o como heladero, estaba siempre en el club. Uno de los técnicos que me ayudó mucho para aprender de básquetbol y a jugar fue “Piquito” De Lima. Recuerdo que él tenía una peluquería con el hermano, yo iba casi siempre y le preguntaba qué me faltaba mejorar,  el me anotaba todo en un papelito y yo me iba para el club y entrenaba solo, de mañana, de tarde y de noche con el grupo. Me gustaba sobresalir, entrenaba mucho con el fin de sobresalir siempre, a mí me gustaba ser goleador.”
SU ÉPOCA EN PEÑAROL
Roberto nos describe a su época en Peñarol, como una de las mejores, fue donde se inició y tiene muchos recuerdos de su club… “Con Peñarol nos pasaba que ganábamos todos los campeonatos antes del salteño y cuando llegaba la época de jugar el salteño… nunca lo podíamos ganar. Peñarol para mí es como mi segunda casa, yo pasaba muchas horas en Peñarol, desde que era un niño” – expresó
SU EPOCA EN JUVENTUS
El “Tingui” también jugo en el equipo de la capilla… en el Atlético Juventus. “Cuando me llevo Juventus  me acuerdo que quien había hablado conmigo había sido el gran Hugo Bernasconi, el en esa época era presidente de Juventus, y me compró por doce pares de championes y es así como comencé a jugar en Juventus. Esa época temíamos un equipo excepcional, eran los hermanos Cattani, el “Turco” Guardia, el “Mono” Rodríguez y yo, después se sumó Luis Pascual Paulino, Juan Héctor Llona, entre otros. Teníamos un excelente plantel.”
SU ÉPOCA EN CÍRCULO SPORTIVO
Roberto ha estado en el equipo azulgrana por más de 20 años… para ser más exactos está en el equipo de calle Treinta y Tres hace 27 años, Círculo es parte de su pasado y de su presente y muy probablemente de su futuro también… “En Circulo tuvimos muy buenas épocas, llegamos a ser campeones en varias oportunidades, teníamos un tremendo plantel… Juan Toriani, Miguel Medina, Marcelo Rosas, entre otros excelentes jugadores. A Circulo le agradezco muchas, es parte de mi vida, tengo hoy en día 50 años y desde 1986 estoy en el club, estoy muy agradecido por cómo me han tratado todos estos años y las oportunidades que me han dado; tengo casi media vida en el club y viví grandes momentos con Circulo.”
El Tingui Figueredo junto a Sebastian Gonzalez y Valentin Luzuiaga, dos de sus ex dirigidos
El Tingui Figueredo junto a Sebastian Gonzalez y Valentin Luzuiaga, dos de sus ex dirigidos
COMO LLEGA A SER DT, SUSLOGROS Y SUS DIRIGIDOS
A Roberto siempre le gustó mucho la docencia de este deporte, comenzando a dirigir a los 20 años en Peñarol, los equipos de formativas. Al poco tiempo Roque Alfieri le propuso  ir a Círculo y fue en ese momento donde comenzarían las buenas épocas para el “Tingui”. “Alfieri me propuso para irme a Circulo, económicamente a mí me servía, entonces acepte. Encontré una muy buena generación de jugadores que me han llevado a ganar varios títulos en formativas desde el año 1988.”
Santiago Yemini, Manuel Raivas, Marcelo Alfieri, Ángel Gallino, Emilio Piastri, Alejandro Machiavello, Sebastián González, Valentín Luzuriaga, Walter Taure, Leonardo Félix, Fabrizio Silveira, Renzo Grilli, Guzmán Dos Santos, Fernando Russo, Nicolás Olaizola, Salvador Zanotta… Estos reconocidos jugadores del ámbito local y nacional fueron algunos de los dirigidos por Roberto Figueredo, a ellos él les ha enseñado desde chicos sobre el básquetbol, trabajando siempre mucho más en la fundamentación individual  de cada uno de ellos.
“Siempre me gustó dirigir, he dirigido en primera también, pero me gusta más el contacto con los gurises, enseñarles desde chicos, formarlos y de una u otra manera mostrarles lo que he aprendido durante mi vida”
FUE UNO DE LOS MEJORES ARBITROS
Figueredo fue hace unos años atrás catalogado como uno de los mejores árbitros locales de básquetbol, es más ha llegado a arbitrar en campeonatos de selecciones… “Llegué a ser árbitro porque me ayudaba mucho en la parte económica, pero mentalmente me cansaba y mucho, siempre me tocaban los partidos más difíciles y a veces acompañado de un compañero que no era muy bueno, entonces uno lo tenía que llevar el partido al hombro muchos veces solo y esa fue una de las cosas que me llevaron a dejar el arbitraje.”
EL BÁSQUET HOY EN DÍA
El “Tingui” tuvo también su oportunidad para opinar sobre el básquetbol de hoy en día… “Ahora se juega mucho con el fisico, es un básquetbol rápido, los sistemas son distintos, hay muchos técnicos recibidos y se planifican las jugadas en una “tablita” y los jugadores ni atención prestan a veces, se ve en los partidos acá, y en la televisión, los jugadores entran a la cancha y la mayoría de las veces no hacen nada de lo que el entrenador les explico. En mi época no existía eso, quizá ahora sea así y las cosas hayan cambiado, pero yo sin eso, he ganado 12 campeonatos con mis muchachos.”
¿QUÉ TE DEJO EL BÁSQUETBOL PARA TU VIDA?
“Me dejo muchas alegrías, muchos amigos, hay quienes no me quieren pero son las cosas de la vida, uno no le puede caer bien a todo el mundo… el básquetbol me ha dejado todo, las enseñanzas de vida, el querer superarme más siempre, me ha enseñado a ser constante y exigente conmigo mismo.”
Recordar el pasado del básquetbol salteño, recordar a estos grandes que dejaron en alto el nombre de Salto, recordar todo lo que ellos vivieron, experiencias, logros, sentir la felicidad y el orgullo que está intacto en sus miradas y en sus relatos de estas historias, eso es lo que queremos transmitirles, hoy recordamos a Roberto “El Tingui” Figueredo, UN GRANDE.
EUGENIA AGUIRRE NESSI

No hay comentarios:

Publicar un comentario