"Nada que se hace sin pasión vale la pena" - Ernesto Sábato

7 de mayo de 2013

Luis Pascual Paulino… la humildad siempre presente


Seguimos recordando a grandes basquetbolistas de la historia salteña, en esta ocasión elegimos recordar a Luis Pascual Paulino, un hombre que supo de victorias, jugando y dirigiendo, un hombre que sabe de básquetbol y por sobre todas las cosas un hombre muy humilde y de gran corazón.
Luis Pascual Paulino, comenzó a jugar al basquetbol en el equipo de “La Capilla”, en el Atlético Juventus. Cuando pasó a la categoría19  1  13 007 de juveniles, le propusieron del equipo capitalino Osimani para jugar, la cual acepto, estuvo dos años jugando en la capital del país, logrando el ascenso a primera con Osimani y el segundo año logró junto a su equipo, mantener el equipo en primera división. Al cumplirse el segundo año, Luis quiso volver a jugar en Salto, pero por un problema de pases no pudo, “según lo que me dijeron los dirigentes, mi pase valía mucho y ellos no podían pagarlo, por eso tuve que quedarme sin jugar un año, ya que antes para quedar libre tenías que estar solo un año sin jugar, ahora son dos, pero no era así.” – expresó Luis Pascual.
Ese año se quedó sin jugar en ningún equipo, pero sí lo hacia en la Selección de Salto. Desde juvenil (Sub 20) Luis jugaba en la selección mayor de Salto y era titular de esta…”Yo siento que siempre tuve mucha suerte con respecto al deporte,  pienso que no soy un jugador de basquetbol, sino que un aficionado. Muchas veces se llevan a juveniles a la selección para pulirlo un poco más, para que aprendiera, pero en mi caso, yo iba y jugaba siempre. Tuve la oportunidad de ser el Jugador Revelación en campeonatos locales y nacionales. ” – comentó Luis Pascual Paulino
Después de ese año que quedó libre, recibió la propuesta de Círculo Sportivo para ser parte del plantel del equipo de calle Treinta y Tres, la cual acepto y vistió la camiseta del “azulgrana” logrando ser campeón consecutivamente  los cuatro años que jugó.
Después de esto, volvió al cuadro que lo vio nacer y en el cual jugo tres años mas, para retirarse del basquetbol como jugador a los 30 años.
En una entrevista que tuvimos con Luis Pascual, donde nos contó sobre su historia en el básquetbol, le preguntamos como había llegado al basquetbol, y él nos contesto que “Llegué a jugar equivocado, porque yo era jugador de futbol y siendo muy joven me di cuenta que no servía para jugar al fútbol, y siempre estaba de suplente. Llego a jugar a Juventus porque iba al colegio de la Parroquia, siempre les voy a estar agradecido a Salvarrey y a “Chocho” Llona porque ellos fueron los que me vieron y me incentivaron para que practicara este deporte que tanto me gusta.”
También recordando un poco sobre sus años jugando en la selección de Salto, Paulino nos hizo saber como fue la primera vez que lo citaron para jugar, como se sintió y los logros que tuvo con la selección de nuestro departamento. “Uno nunca se olvida de la primer citación, yo me acuerdo como si hubiese sido hoy, uno de los dirigentes me entrego un documento firmado en el que decía que estaba citado para jugar en la Selección de Salto, en ese momento me sentí como si estuviera en el aire, y no me lo voy a olvidar nunca mas.”
En la entrevista con este gran jugador de basquetbol, también le preguntamos el porqué de su elección de no volver a jugar al basquetbol en Montevideo, siendo que había recibido muchas propuestas… “Simplemente no le veía futuro económico, yo perdí a mi padre siendo muy joven y soy de familia muy humilde, y en ese momento no pagaban tan bien como para hacer una carrera deportiva y progresar, por eso opte por quedarme en Salto y dedicarme al oficio que tenia mi padre, y no estoy arrepentido de haber tomado esa elección para mi vida. Hoy en día veo a varios jugadores que se han ido a otros lugares a jugar y que en estos tiempos no están pasando muy buenos momentos.”
A los 30 años de edad Luis Pascual Paulino decide retirarse como jugador de basquetbol para… “darle el lugar a los jugadores más jóvenes, no quería ser egoísta con los chiquilines. Los últimos años que jugué casi ni entrenaba y mis compañeros me lo toleraban, era bastante injusto, por eso decidí retirarme.”
Paulino, jugó en dos equipos salteños y en uno de la capital, en Juventus, se inicio y jugó todas las formativas mas tres años en Primera, dos años estuvo jugando en Osimani y cuatro años en Circulo Sportivo. “Tuve mucha suerte porque en todos los equipos que estaba salíamos campeones, recuerdo que muchos me decían que no era por suerte, pero yo creo que sí.”
LA SELECCIÓN, SALVARREY Y LLONA Y SU EPOCA COMO DT
Con la selección de Salto, Luis tuvo la oportunidad de ser campeones invictos con los juveniles, ha logrado la obtención de campeonatos litorales y nacionales, fue uno de los que tuvo la oportunidad de vivir una de las épocas doradas de la Selección Salteña.
Salvarrey y “Chochó” Llona, fueron dos personas muy importantes para él ya que ellos le enseñaron mucho de este deporte, lo educaron y le dieron la posibilidad de integrar las selecciones. “Recuerdo que yo era siempre suplente en los partidos y un día Llona le dice al técnico que me deje entrar a jugar, el técnico le hizo caso y después de ese partido, pase a ser titular siempre”  - expresó
También Luis tuvo su época como director técnico de la Selección de Salto y de las formativas de Juventus. Recordando su época como DT de la selección, él nos contó que “me pasaron cosas muy puntuales con esa selección, fue en el 2001 cuando la dirigí, tenia a mi cargo jugadores muy difíciles, dentro de ellos los que más me acuerdo son Mattía Giacometti y Juan Pablo Silveira, dos grandes muchachos que hoy en día están en Montevideo. Me acuerdo que un día llego Juan Pablo de Montevideo, se bajo del ómnibus y entro a la cancha, cuando comenzó el partido, no estaba jugando bien, entonces lo saque y le hable, le dije que se quedara tranquilo, que solo estábamos jugando al básquetbol, después cuando volvió a entrar, jugo mucho mejor. También me acuerdo de Mattia una vez que estaba lesionado y quería jugar igual, le dije que se sentara, que al otro día teníamos otro partido, él me dijo que no que estaba bien pero yo sabía que no, entonces lo dejé afuera.  Ese año teníamos un buen plantel y muy buenos jugadores”
Después de dirigir la selección y de dirigir las formativas de Juventus y después de una pena que lo alejó del básquetbol por 6 meses, decide no dirigir más y retirarse por completo del básquetbol.
Otra de las preguntas que le hicimos en la entrevista con él fue que le había dejado el basquetbol  para su vida, él nos contesto que “gracias al deporte se me abrieron muchas puertas, hasta el día de hoy. Tenés un reconocimiento diferente, desde ir al medico y que te atiendan fuera de hora, hasta de ir a hacer un tramite publico y que te lo hagan sin ningún problema. Hace unos días mi señora fue a hacer un tramite y no pudo, entonces yo le dije que iba a ir yo, cuando llego, el encargado me vio y lo primero que me dijo fue “yo me gastaba todos mi ahorros en ir a verte jugar” me hizo pasar y me soluciono el problema enseguida, esas son algunas de las cosas que me dejo el básquetbol, el reconocimiento de la gente a veces es increíble. Pero siempre me muestro muy agradecido” – nos expresó.
También no podíamos perder la oportunidad de hablar con una persona como Luis Pascual Paulino, un grande del basquetbol de Salto, sobre el basquetbol actual, el que se juega hoy en día, él nos dio su opinión… “Una de las cosas a recalcar es que venimos a menos, en el basquetbol salteño, no tenemos ni un representante en una Selección Uruguaya de mayores, no tenemos un jugador que se destaque como antes, surgen muy pocos gurises, y los que surgen se los llevan muy chiquitos, antes se los llevaban cuando eran juveniles (Sub 20), y estaban formados en este deporte, ahora de mini o de infantiles,  ya se los llevan, porque los técnicos no están capacitados para formar jugadores y esto lo digo en general, le duela a quien le duela, entonces se los llevan muy jóvenes para formarlos en Montevideo. Pienso que los que se dedican a dirigir las formativas, no tendían que hacer solo cursos en el Uruguay, sino que también deberían hacerlos en Argentina, porque ellos están a años luz de nosotros y pueden aprender mucho más. También a nivel de reglamentos, se debería limitar a los extranjeros, no más pases de Montevideo a Salto de jugadores que juegan al metro allá y viene a jugar acá, sacándole muchas veces el lugar a los gurises. La prueba esta que en esta última final de Juventus y Ferro;  Ferro Carril tenia 9 jugadores que no eran del club y Juventus tenia 11, Y la pregunta es ¿donde están las inferiores de los clubes? También hay un poco de falta de fundamentos técnicos, antes era todo más fundamentado, ahora es todo velocidad y piernas, pero no hay muchos fundamentos.”
Cerrando la entrevista con Luis, le preguntamos que era lo que mas le gustaba de este deporte que tanto le gusta y que le ha dado tantas satisfacciones, él nos dijo que le gusta “todo, pero más que nada ver a los chiquilines que están comenzando a practicar este deporte.”
Sin dudas que una gran historia de vida, un ejemplo para muchos chicos que están comenzando, y el recuerdo para muchos que compartieron cancha con Luis Pascual Paulino. Pero antes de terminar esta nota, decidimos buscar a uno de sus dirigidos en aquella Selección de Salto del 2001, tuvimos la posibilidad de dialogar con Juan Pablo Silveira quien hoy se encuentra jugando en el equipo de Olimpia en Montevideo, esto nos contaba Juan Pablo, sobre los recuerdos que tenia de Luis como DT: “tengo muy buenos recuerdos porque en la selección que me dirigió él, nos fue muy bien. Ganamos los partidos que jugamos en ese campeonato del litoral y salimos campeones. Teníamos un muy buen equipo y Luis supo manejar ese plantel de la mejor forma. Nos dio las indicaciones necesarias pero también la libertad necesaria para jugar. Creo que lo describiría como un DT bastante práctico… teníamos un buen plantel y por lo tanto no quiso hacer cosas demasiado complicadas o innecesarias… sino que se dio cuenta de nuestro potencial y nos hizo jugar de una forma muy simple pero efectiva… basándose en la defensa dura y corriendo la cancha. Sin dudas que es una gran persona”.
EUGENIA AGUIRRE NESSI

No hay comentarios:

Publicar un comentario