"Nada que se hace sin pasión vale la pena" - Ernesto Sábato

7 de mayo de 2013

“El Chiquito” Carvalho… un apasionado del básquetbol


Este domingo en “Recordando a grandes del básquetbol local” elegimos a un exjugador de basquetbol con mucha experiencia en este deporte, que supo de glorias y de derrotas,  tuvo la oportunidad de ser tres años seguidos “Goleador del Campeonato Salteño”, un muy buen director técnico, un gran compañero y una muy buena persona. Nuestro recordado del día de hoy es José Enrique “El Chiquito” Carvalho.
El “Chiquito” Carvalho, comenzó a jugar al básquetbol a los 12 años de edad.  Según lo que nos contó él, en una entrevista realizada46991_4532832163402_791064629_n hace unos días atrás; “Chumbo” Malvasio,  muy amigo de su padre, fue quien lo incentivo a que realizara este deporte, debido a su altura… “Comencé a jugar en Osimani y Llerena, ese año, hice las formativas y cuando finalizo ese año comencé a jugar en mayores,  tenía 13 años. Después de ese año jugando en primera, me fui a jugar a Ferro Carril. Los últimos tres años que jugué en Salto, que fueron con 15, 16 y 17 años, fui el goleador del campeonato salteño.”
SUS INICIOS EN OSIMANI Y LOS TECNICOS QUE LO MARCARON DEPORTIVAMENTE
José Enrique en sus inicios como jugador de básquetbol, tuvo dos técnicos que lo marcaron mucho, uno de ellos fue Andrés García, quien le enseño todo lo que tiene que ver con fundamentos, y otro técnico que lo marco mucho en la parte deportiva, fue “Nene” Zucci, quien lo dirigió en la Selección de Salto… “Recuerdo que con él  logramos lo que no se había podido lograr hasta el momento en esa época,  que fue el lograr ser Campeones Nacionales en juveniles, eso fue en el año 1982, le ganamos a la Selección de Montevideo que era la que venía de ganar el Sudamericano que se jugó en esa época. Pero dos técnicos que me marcaron durante mis inicios fueron ellos dos.”
VIAJANDO A LA CAPITAL Y LAS NUEVAS EXPERIENCIAS
En Salto, “El Chiquito” Carvalho jugo en Osimani y en Ferro Carril.
Después estuvo 17 años jugando en Montevideo, desde los 17 años hasta los 35. En Sporting estuvo jugando 2 años, también fue parte del equipo “Aguatero” por 2 años, 6 años jugó en Malvín, 1 año en Peñarol y siete años jugo en segunda división 1 año en Capitol y 6 años en Waston.
SU LLEGADA A MONTEVIDEO
Jose Enrique llegó a Montevideo, gracias a un delegado del equipo de Sporting que se encontraba en Salto, buscando jugadores para que formaran parte del equipo… “Se da una situación de que había un delegado de Sporting que había venido a ver algunos jugadores para llevar a Montevideo, entre algunos que nombraron, estaba yo, y así fue como me seleccionaron.”
Mientras estuvo radicado en la capital, tuvo el apoyo de uno de sus tíos que vivía  y también el apoyo incondicional de su madre, quien lo acompaño siempre, a pesar de la distancia, ella viajaba muy seguido a la capital para verlo.”
SU ÉPOCA EN SPORTING
“Había una diferencia abismal, en la parte de entrenamiento,  en lo deportivo, había muchos equipos y se competía todo el año. Comencé en juveniles y termine jugando en primera.”
EN EL EQUIPO CON MÁS HINCHADA… AGUADA
“Fue una experiencia sensacional, es un equipo con una hinchada muy grande, muy apasionada, le hacen sentir al jugador que esta respaldado, que se dedique a jugar al básquetbol, porque si hay algún otro problema, todo tiene solución, fue una experiencia muy buena, de aquel momento que jugaba en Aguada me quedé con muchos amigos, con los cuales después de grandes nos seguimos juntando a jugar algún que otro partido.”
SUS SEIS AÑOS EN MALVÍN
“En Malvín nos juntamos con “Chipo” Ferreira y con “Chapete” Pérez, éramos un equipo que estábamos siempre entre el cuarto y quinto puesto, fue una gran época, fueron 6 años de Malvín, un club que me marco mucho, tengo muy buenos recuerdos y me hice de grandes amigos.”
EN EL CARBONERO… PEÑAROL
“Había dejado de jugar en Malvin, prácticamente ya me iba a retirar, jugué un año en Peñarol, es un club que también tiene una gran hinchada que se hace sentí, una gran experiencia.”
SU EPOCA EN SEGUNDA… CAPITOL Y WASTON
“Después de Peñarol, dejé de jugar en primera, debido a que mi novia había quedado embarazada, y en aquel momento había que entrenar doble horario, y el hecho de que ella estuviera embarazada a mí me daba más responsabilidades,  tuve que decidirme si seguía en primera, o comenzaba a jugar en segunda, es ahí que un amigo me invita a jugar en Capitol, en ese momento Capitol buscaba salvarse del descenso y logramos salir terceros. Logramos el objetivo y después me fui para Waston, donde jugué unos 6 años más y después a los 35 años ya colgué los botines a nivel oficial.”
LA SELECCIÓN DE SALTO, EL HONOR DE LUCIR LA ROJA
“El Chiquito” también formo parte del plantel de la Selección de Salto y nos contó su experiencia vivida con la roja de la “S”… “En aquel momento había muchos jugadores buenos, y era una emoción muy grande, el hecho de que te citaran para jugar en la selección era un honor muy grande, había muchos jugadores de selección, a mí me tocaba que siendo juvenil a pesar de ser juveniles titular y en primera me quedaba como suplente. Antes había que pelear un lugar en la selección, había mucho nivel. Lo máximo no era solo jugar el Salteño sino que también los Litorales y Campeonatos Nacionales con la Selección.” – nos comentó José Enrique
SU REGRESO A SALTO
Cuando Jose Enrique volvió a Salto, jugo un año más en Nacional. “Sentía que tenía una deuda pendiente con Nacional, porque se  habían portado muy bien conmigo y era algo pendiente, me dieron ganas de jugar hasta que un esguince de tobillo que me tuvo a mal traer, pero por lo menos se logró ese año el objetivo que era salir Campeones Salteños, a pesar de que no terminé jugando esa final, estuve dentro de un gran plantel.”
SU RETIRO COMO JUGADOR
Cuando Nacional le ofrece a José Enrique para dirigir el plantel de primera, él no duda en decir que si y es así como se retira por completo del basquetbol como jugador, para comenzar a dirigir al equipo tricolor… “A mí me gustó la idea, de poder aportar al básquetbol, algo que en su momento había aprendido ya que muchos de nosotros los salteños, hemos jugado con los mejores extranjeros que pisaron el Uruguay, norteamericanos y panameños, etc. tuve la oportunidad de ser compañero de equipo de muchos de ellos con los cuales aprendí muchísimo.” –expresó Carvalho.
“EL CHIQUITO” TAMBIEN OPINA SOBRE EL BASQUETBOL DE HOY EN DÍA
“Creo que hay una total falta de planificación por parte de los clubes, se debe estudiar realmente a dónde se quiere llegar. Yo creo que hasta los 12 años, se debe apuntar a un basquetbol recreativo, donde los chicos se diviertan, y de a poco ir enseñándoles;  a partir de los 12 años, empezar a ver cuál es el jugador que tiene más cualidades y empezar a trabajar más con ellos, para que a los 15 años tengan la posibilidad de debutar en primera. Hay que enseñarles muchos fundamentos,  creo que el 90% de los jugadores que tenemos en Salto no saben de fundamentos. Es fundamental que el jugador sepa qué hacer en una determinada situación de juego. Un jugador bien fundamentado, es imposible de marcar, un jugador que no tiene fundamentos es lo más fácil de marcar. Hoy en día muchos chicos se creen que  con mirar algún partido de NBA o lo que sea, se la saben todas, y no es así, nosotros si estamos para enseñarles, por algo es.”- Expresó
¿QUE LE DEJÓ EL BÁSQUETBOL PARA LA VIDA?
“Todo, el deporte no solo el basquetbol, el deporte en general, me dejo la satisfacción de poder haber jugado a un determinado nivel, de haber tenido de compañeros y de rivales a excelentes jugadores, y por sobre todas las cosas la amistad que tengo con la gente, los recuerdos, muchas cosas que uno vive gracias al basquetbol. Me ha dado amigos, contactos, muchas satisfacciones, el poder cumplir mis objetivos la mayoría de las veces. El deporte es el mejor remedio que puede existir en el mundo.”
Recordar el pasado del básquetbol salteño, recordar a estos grandes que dejaron en alto el nombre de Salto, recordar todo lo que ellos vivieron, experiencias, logros, sentir la felicidad y el orgullo que está intacto en sus miradas y en sus relatos de estas historias, eso es lo que queremos transmitirles. Hoy recordamos a Jose Enrique Carvalho, UN GRANDE.
EUGENIA AGUIRRE NESSI

No hay comentarios:

Publicar un comentario