"Nada que se hace sin pasión vale la pena" - Ernesto Sábato

1 de agosto de 2012

Rosario Alonso - "Nuestro lema es "Todas para una y una para todas"


Días atrás visito la ciudad de Salto la montevideana Rosario Alonso, Presidenta de la Mesa Redonda Panamericana de la Mujer en Montevideo. El pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, tuvimos la oportunidad de comunicarnos con ella que se encontraba en Argentina, después de dialogar mucho por teléfono con esta amable mujer, quedo pendiente el encuentro entre Mirada Salteña y Rosario Alonso, que gratamente se dio el pasado 27 de julio.
Para recordar un poco, Rosario nació en Montevideo y vivió su infancia en Pirlápolis junto a su familia y donde también realizo sus estudios. Se recibió de maestra y desarrollo el cargo durante muchos años, continuo sus estudios para recibirse mas tarde de Inspectora de Escuelas y luego de Licenciada en Ciencias Sociales. También fue profesora de geografía en secundaria y de sociología en el Instituto de Formación Docente… “     Mi vida se planificó mucho a través de la docencia. Siempre relacionada a la educación…”
En este encuentro con Rosario Alonso ella nos contó mas sobre su trabajo honorario en Mesas Redondas Panamericanas y sobre los proyectos que tienen.


¿De que se trata Mesas Redondas Panamericanas? ¿Cómo surge esta alianza?
 “Mesas Redondas Panamericanas es una sociedad civil asociada a la OEA, hace muy poco que esta fundada en Uruguay. El 11 de febrero del 2004 en Punta del Este fue la inauguración.
Al transcurrir un año y como esa mesa estaba funcionando muy bien, la directora de zona que en aquel entonces era la Lic. Ana Macedo que ahora es la directora general de la alianza de Mesas Panamericanas me solicito fundar Mesas Panamericanas en Montevideo ya que en ese momento yo ocupaba el cargo como presidenta de la mesa en Punta del Este.
Las mesas surgen como una forma de brindar ayuda a los que necesitaban, Flores Terry Griswold junto a sus amigas fueron las que innovaron en esto, las creadoras de esta organización. Ellas ayudaban a las señoras y a los hijos, de los hombres mexicanos que estaban en guerra en el sur de los Estados Unidos. En el año 1916, los hombres habían partido, debido a esto las mujeres quedaron solas en condiciones de mucha vulnerabilidad. Por un tiempo fue así como trabajaron era una actividad de apoyo desde el punto de vista social. Después cambio la cualidad de sus actividades y cuando se integra OEA, paso de ser una organización de ayuda social a la mujer, a los  niños, a los que mas lo necesiten, pero desde un aspecto un poco mas amplio.”

¿Por qué Mesas Redondas Panamericanas?
"Cuando esto surge, la van organizando; y le ponen Mesas Redondas porque dicen que siempre cabe uno mas, ellas se inspiraban en la filosofía de los caballeros. Ellos siempre decían uno para todos y todas para uno. Ese es nuestro lema de toda la alianza. Hay muchas mujeres maravillosas trabajando, haciendo cosas tan formidables.
Creo que cuando uno recibe tanto de la sociedad, es bueno dar todo de uno a ella. Todos deberíamos devolver  a la sociedad. Y seguir trabajando por ideales nobles. "



Hoy en dia ¿Cuántas Mesas son en toda América?
“Nosotros somos 252 mesas a lo largo y ancho de toda América y somos mas de 9000 mujeres trabajando por la cultura y por las mujeres de manera totalmente voluntaria.”

En otros países ¿De que se encargan las Mesas Panamericanas?
“En otros países las mesas se ocupan de problemas como la violencia domestica, las adolescentes embarazadas, el niño en la calle, todos los aspectos mas vulnerables. Acá se atienden centros educativos, dándoles aportes de materiales didácticos, fundamos bibliotecas, en Uruguay estamos comenzando recién. En Punta del Este se atiende una escuelita rural por ejemplo. Con el tiempo vamos a ir agradando temas para atender a las personas, pero como Uruguay tiene muchos centros para atender a gente con problemas de violencia, a los niños que están en la calle, a los adolescentes con diferentes problemáticas, nosotros tratamos de dedicarnos a las cosas que no son tan bien atendidas.”

¿Cuál es el objetivo principal que tiene las Mesas Redondas Panamericanas?
 “El objetivo principal es integrar a los pueblos a través de la cultura, y a raíz de ahí, se van deslizando otros objetivos mas específicos como son el apoyo a la mujer y al niño. Es así como las personas que integramos la mesa de Montevideo hacemos muestras de arte donde se apoyan a mujeres que de repente no tendrían otro medio económico para promocionarse, entonces nosotros hacemos los contactos para que ellos puedan hacerlo. También realizamos charlas con respecto a temas que son de importancia a la comunidad. Nuestro evento mas importante es nuestra feria panamericana,  donde intentamos integrarnos a todos los representantes de América mas haya de las problemáticas que tengan un país con otro, este año por ejemplo nuestra feria panamericana tuvo su lugar el pasado 27 de junio que fue un día critico para la región para los países hermanos del MERCOSUR, una fecha muy emblemática no solo para nosotros como país sino que para la región. Se pudo ver como había un amplio apoyo, ganas de ver y aprender de la cultura de cada uno, la verdad que fue un gran día. Aparte, este año pudimos tener la oportunidad de que un país que no es panamericano nos acompañe, ese país fue Japón. Creo que cada día somos mas ciudadanos en el mundo.”

¿Cómo te sentís al ser presidenta de la Mesa Redonda Panamericana en Montevideo?
"Siempre digo que si volviera a nacer haría mi vida tal y como la he hecho. Desde un punto de vista espiritual es hermoso y muy gratificante. Aparte se puede conocer muchas personas esto se va extendiendo porque es un tramando de amistad de mujeres por toda América.
Es algo que me llena en muchos niveles. En alguna medida me ha ayudado a ampliar mi horizonte de integración y a respetar las diferencias  culturales de todos. Desde el punto de vista personal, es un plano maravilloso para conocer gente, para ayudar y para crear un entramado de amistad muy lindo. Pienso que vamos integrando a esta amistad en el mundo, amende que creo que el hecho de dar una mano a alguien nos ayuda a madurar como seres humanos, a enriquecernos con las polifacéticas matices de todos los americanos. Es una forma también de crecer, de no quedarnos solo en la chiquita."

¿Qué pensas de la educación hoy en día?
 "Estamos en un momento muy diferente en relación a los vínculos de los alumnos con los docentes. Creo que en el fondo más que nada el niño, los jóvenes están buscando un apoyo de cariño, es el que nosotros lo ayudemos a desarrollar y consolidar su autoestima. Creo que si una persona no se siente querido, todo lo demás carece de importancia, todos ansiamos la felicidad, y es eso, sentirnos queridos por los que nos rodea."

¿Qué te trae por Salto en esta oportunidad?
"Lo que me trae en esta oportunidad por esta hermosa ciudad es que vengo a visitar a mi nieta, a mi hijo, amigos y familia. Los extraño muchísimo cuando la tengo lejos. Tengo a mi otra nieta en pinamar, mis padres, que están muy grandes que les dedico mucho tiempo y afecto. Y tengo una hija que vive en Montevideo."

Con respecto a la feria que se realizo en junio, ¿Se cumplieron sus expectativas?
"Si se cumplieron totalmente, yo creo que ese abrazo que nos damos y esa ayuda que nos podemos brindar es lo que nos da fuerzas y felicidad para vivir día a día."

¿Qué tienen planeado para realizar este año?
"Tenemos en perspectiva organizar algo que lo llamaríamos “Tardecitas Culturales” donde también recogiendo un poco del medio las necesidades mas grandes en cuanto a formación, vamos a tratar de organizar por lo menos una vez al mes."


No hay comentarios:

Publicar un comentario