"Nada que se hace sin pasión vale la pena" - Ernesto Sábato

6 de agosto de 2012

“Esta segunda rueda es mas importante que el Campeonato Salteño”


Nicolás y Facundo Viettro. Más conocidos como los hermanos Viettro,
Jugadores y amantes del básquetbol. Estuvieron el día de ayer dialogando con Mirada Salteña. En una nota muy emotiva ellos nos contaron sobre sus inicios en el básquetbol, los planes que tiene a futuro, el significado personal que tiene esta segunda rueda para ellos, entre varias cosas más…  

Facundo de 23 años, nació el 14 de setiembre de 1988, y Nicolás de 21 años, nació el 23 de enero de 1991. Ambos nacieron en Montevideo, para luego junto a sus padres Tina Pose y el conocido, y recordado deportista, dirigente (fue Pte. de la L.S.B) José “Pepe” Viettro, venir a vivir a Salto.  Ambos concurrieron al jardín 115 y luego a la escuela Nº3. Los dos comenzaron a jugar al básquetbol a muy temprana edad, sus inicios fueron con Julio “Chupete” Pérez, en su escuelita de básquetbol. Luego juegaron un tiempo en Circulo Sportivo “Uno de mis tíos nos llevo porque era el cuadro del barrio y quedaba cerca” nos comento Facundo. Poco tiempo mas tarde y de la mano de uno de los hinchas de Salto Uruguay el “Pato” Schiavi, fueron ambos a jugar al equipo decano, el cual se ha convertido en cuadro de sus amores.

¿A que edad llegan a Salto Uruguay?
Facundo: “Nicolás tenia 6 años y yo 8, a esa edad comenzamos a jugar en Salto Uruguay y hasta el día de hoy no nos hemos ido, ni pensamos hacerlo por el momento.”

¿Por qué el básquetbol?
Nicolás: “Fue un poco por herencia, primero que todo nuestro padre jugo en Salto Uruguay junto a uno de nuestros tíos, y también teníamos otro tío que jugaba en Circulo Sportivo. A nuestra mamá le encanta el básquet, esas fueron las principales cosas por las que elegimos el básquetbol, en si nuestra familia capas nunca fue mucho del fútbol sino que siempre fue del básquetbol.”

Hay muchos hermanos que dicen que cuando juegan juntos y en el mismo equipo tiene una conexión diferente ente ellos que con los otros jugadores, ¿Es así? ¿Cómo se sienten jugando al básquetbol juntos?
Facundo: “Desde cadetes jugamos juntos, nos conocemos, sin dudas que hay una conexión diferente dentro de la cancha, como un sexto sentido, por el simple hecho de ser hermanos. La verdad que es muy lindo jugar juntos. Yo siempre digo que no se que haría si jugáramos en un cuadro contrario, me acostumbré a jugar con Nico.”

¿Cómo es su relación fuera de la cancha?
Nicolás: “En los únicos momentos que discutimos es en los partidos, pero fuera de la cancha somos muy unidos, es bastante raro que los hermanos no se peleen pero en nuestro caso, no lo hacemos nunca, son muy pocas las discusiones que tenemos. En nuestro caso, son muchas las cosas que tenemos en común y eso hace que nos llevemos bien.”

Cuando no juegan al básquet, ¿a que se dedican?
Facundo: “Yo en este momento, trabajo como guarda vidas, y en un futuro, espero tener un trabajo mas fijo que este. Porque se llega a un momento que si pensas fríamente entre trabajar o jugar al básquetbol, a la conclusión que yo llego es primero que nada trabajar y si me da el tiempo jugar.”
Nicolás: “Yo estoy terminando la UTU, estudie construcción, estoy terminando un proyecto y después tengo que hacer una pasantía de 6 meses, y en el verano trabajo también como guarda vidas.”

¿Cómo se sienten jugando en Salto Uruguay?
Nicolás:
Nos gustaría que el trato fuera igual con los jugadores del club y con los que viene de otros. En mi caso, yo juego porque es Salto Uruguay, no jugaría en otro equipo, jugamos por amor a la camiseta, aunque recibimos algo económico. Peor hay mucha diferencia entre los que viene de afuera y los que estamos en el club hace años y somos de la casa. Pero en todos lados es así.
Facundo: Por eso mismo muchas veces me dan pocas ganas de seguir jugando. Porque ha pasado con jugadores que han venidazo al club que en sus equipos les pasaba exactamente lo mismo y se fueron de sus equipos para que tuvieran mas valor. Así mismo nos sentimos bien , estamos con nuestros amigos acá.

¿Cómo ven el equipo de Salto Uruguay con respecto a lo que va del campeonato?
Nicolás: “Tenemos un buen grupo, después en el rendimiento no son muy parejos, tenemos partidos muy buenos como partidos muy malos. El ultimo partido contra Nacional, no nos salio nada, creíamos que íbamos a perder, por suerte lo pudimos dar vuelta. Tenemos un equipo bastante irregular pero si seguimos practicando podemos llegar a quedar arriba en los primeros puestos, porque tenemos mucho potencial.”
Facundo: “Tenemos un equipo algo reforzado, peor a su ves no sabemos cerrar los partidos, capas falta de actitud en la defensa o desconcentración de los propios jugadores, es como que llegamos a los finales de los partidos y siempre es igual.”

¿Qué opinan sobre los jugadores extranjeros?
Nicolás: “Para mi es un aporte, pero en el ambiente que estamos me parece que no es necesario tanto gasto de plata para los clubes, me parece a mi, ellos no tiene muchos ingresos altos como para vancar todas las temporadas a uno o dos jugadores extranjeros me parece que es una plata mal gastada, estaría bueno que la gastaran e invirtieran en las formativas que son el futuro del club. Pero al final de cuentas siempre es necesario traer y mas en estas épocas que todos los clubes traen, si uno quiere pelear el campeonato hoy en día tiene que traer. Es muy contradictorio.”



Esta segunda rueda se llama José Vierto,  ¿Que significado tiene para ustedes?
Facundo y Nicolás: “Para mi es mas importante que salir campeón del salteño. Tener esa copa en la vitrina del club, que es donde él quería que este, yo  (Facundo) si me das  a elegir prefiero ganar esta segunda rueda que salir campeón.”

Objetivos para este año…
Facundo: “Mi principal objetivo en este momento es salir campeón de la segunda rueda y después ir por el salteño, después se vera.”
Nicolás: “Mi objetivo también el mas principal es ganar la segunda rueda, por un motivo mas que obvio, que es el nombre que lleva. Y después tratar de quedar entre los tres de arriba para poder pelear el campeonato.”






No hay comentarios:

Publicar un comentario