"Nada que se hace sin pasión vale la pena" - Ernesto Sábato

7 de marzo de 2012

Una luchadora por los compañeros

Debido a este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, MIRADA SALTEÑA, eligió a Mónica Dornelles como una mujer destacada en el tema de la salud y del trabajo por sus compañeros.Mónica Dornelles, nació en Salto el 16 de junio de 1962. Estudio la primaria en la escuela N°9 y la secundaria la cursó en el liceo IPOLL (Instituto Politécnico Osimani Llerena) y luego se dedico a estudiar enfermería en la Escuela de Sanidad "Dr. José Scosería". Con ella nos entrevistamos, a continuación la transcribimos lo dialogado con esta gran mujer.

¿Por qué la enfermería?

MÓNICA: “Porque es  lo mío, sin dudas que fue mi vocación desde niña, vocación que tengo hasta el día de hoy, el gusto de brindar un servicio a la sociedad, eso fue lo que me impulso y lo que me impulsa día a día en seguir trabajando de esto”.

¿Donde has trabajado?

MÓNICA: “Mis primeros pasos laborales fueron en una empresa financiera, trabaje como administrativa durante siete años y cuando me recibí de enfermera, no conseguí enseguida trabajo; pero cuando lo conseguí comencé a trabajar en CAM (Centro de Asistencia Medica) y hoy en día hace 27 años que trabajo de algo que amo como es la enfermería”.

Has trabajado muchos años en el Centro de Diálisis. ¿Como llegaste a trabajar en allí?

Trabaje 23 años en diálisis, comencé ahí porque en el año que yo ingresé a CAM, se inauguro el Centro de Diálisis y bueno era una experiencia nueva y a los que recién comenzábamos como enfermeros nos daban la posibilidad de comenzar a trabajar ahí. En ese momento era muy nueva la hemodiálisis en Uruguay, había algunos centros en Montevideo y lo mas cerca que teníamos de Salto era uno que hay en Paysandú.

¿Como fue esa experiencia para usted?

MÓNICA: “La verdad que fue una experiencia buenísima, es un trabajo muy exigente, es algo que me gusta mucho, fue lo que aprendí a hacer, a hemodializar, es realmente lo que amo”.

¿Por qué tomaste la decisión de retirarte del Centro de Diálisis?

MÓNICA: “Es un trabajo lindo, pero a su vez con el tiempo se torno bastante cansador, no de estar en contacto con los pacientes, sino en lo que respecta al trabajo físico y uno ya no tiene 30 años,  también el tema del paciente crónico va generando alguna cosas que por ahí también te van cansando.  Pero eso no quiere decir que no me guste el trabajo, es un trabajo bastante complicado que cuando uno ya esta grande comienza a afectarle; extraño mucho si trabajar ahí, pero fue una experiencia grandiosa”.

¿En este momento donde estas trabajando?

MÓNICA: “Ahora estoy trabajando en Metas Prestacionales, te preguntaras ¿que son las Metas Prestacionales?; bueno hace un tiempo en el Uruguay  se instauro lo que es el Sistema Nacional Integrado de Salud, y una de las prioridades de este son las Metas Prestacionales, se trabaja con adultos mayores, con adolescentes, con los niños, esto es muy nuevo en el Uruguay, ya esta instaurado en otros países y es la primera experiencia en nuestro país.  Una de las cosas que nos planteamos es poder cambiar un poco la mentalidad de la gente,  porque todos debemos prevenir en la salud, los uruguayos estamos acostumbrados en que tenemos que ir al médico cuando nos sentimos mal, o cuando ya estamos enfermos, y eso es lo que tratamos de revertir. Pero para eso tenemos que trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, tenemos que instruir al niño desde que va a preescolar”.


También son presidenta de uno de los sindicatos mas fuertes de Salto, ¿Como fue que llegaste a ese cargo y como lo vivís día a día?

MÓNICA: “Hace 20 años que hago actividad sindical, cuando comencé en el Centro Médico, el sindicato era prácticamente nulo, y junto a otro de mis compañeros, Miguel Fernández, que me invito para empezar de nuevo, una  de las contras que teníamos era que estábamos en el año 1987 veníamos saliendo de una etapa difícil del país, entonces dos nos animamos a ir a la batalla con un escarbadientes, y bueno empezamos de a poquito, fue difícil empezar a juntar a la gente, empezar a sacarles el miedo que hasta ahora tiene. Después por un tiempo yo dejo la actividad gremial porque tuve un niño, que el día de hoy tiene 18 años, y bueno durante cuatro años deje por completo la actividad gremial, y cuando mi hijo cumplió los cinco años, retome de nuevo mi labor en el sindicato y hasta el día de hoy no he dejado. Llegue a ser presidenta del sindicato porque mis compañeros me eligieron, y ahora estamos trabajando un grupo muy reducido de compañeros, en esto que es AFCAMS (Asociación de Funcionarios del Centro de Asistencia Medica de Salto) hay mucho trabajo por hacer, y también desde el año pasado, AFCAMS esta integrando la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) en lo que es el consejo central”.

¿Por qué haces trabajo sindical?

Bueno lo que me mueve es lo principal, los derechos del trabajador, aunque te parezca mentira ya lleva mucho tiempo esto del trabajo sindical en el Uruguay, y todavía tenemos trabajadores que no están  representados, hay cantidad de rubros de trabajos que todavía no están sindicalizados, y bueno lo que me mueve es eso, trabajar día a día por los derechos de los trabajadores.

¿Cómo llevas tu vida personal con tu trabajo en Centro medico y tú trabajo sindical?

En mi casa todos están acostumbrados a verme trabajar todos los días y a toda hora, mi hijo se crió viéndome hacerlo y para él es algo normal, que yo diga tengo una reunión mañana tengo otra y pasado mañana estoy viajando.  Es un trabajo muy cansador pero gracias al apoyo de mis compañeros y de mi familia yo hoy continuo trabajando firme en esto.

¿Qué metas te planteas a futuro?

Seguir trabajando, seguir aprendiendo,  todo lo que tiene que ver con el consejo central, y seguir apoyando a mis compañeros en todo lo que pueda.

2 comentarios:

  1. GRACIAS EUGENIA POR HABERME ELEGIDO !!! UN GRAN HONOR PARA MI...SUERTE!! SERÁS UNA GRAN PERIODISTA, LLEGARÁS LEJOS.

    ResponderEliminar
  2. esa es mi tía. tal cual lo contó, trabajo + trabajo + familia jeje.

    ResponderEliminar