"Nada que se hace sin pasión vale la pena" - Ernesto Sábato

7 de marzo de 2012

"Es un orgullo ocupar el cargo que tengo"

María Cecilia Eguiluz, nació en Salto el 29 de agosto de 1974, es una destacada política Salteña que Pertenece al Partido Colorado, agrupación Vamos Uruguay, de Salto. Suplió al senador electo Germán Coutinho en 2010, hasta 6 de junio de 2011. Desde 9 de julio de 2011 desempeña el cargo de Secretaria General de la Intendencia de Salto, además, ocupó el cargo de Intendente de la misma ante la ausencia del titular Germán Coutinho y los dos primeros suplentes, Álvaro Compá y Manuel María Barreiro. Ella también fue elegida por nuestro blog como una de las mujeres mas destacadas de nuestro departamento. En una grata charla con Cecilia nos contó sobre su vida, sobre el cargo que ocupa hoy en día en la Intendencia de Salto; a continuación le transcribimos la nota con ella.

¿Como fue tu infancia?

Muy buena, como la de cualquier niño, en Salto, con mis padres mi hermana y mi abuela. Fue una infancia fantástica. Me crié en el barrio de la Plaza de Deportes, que en realidad es el barrio en el cual ha vivido toda mi familia hace mas de ochenta años;  con mis padres y mi hermana vivíamos en un apartamento y cuando mi abuela quedó sola en la casa, mis padres decidieron que fuéramos a vivir con ella para que no estuviera sola. Fue una infancia súper normal acorde a la época.

¿Donde estudiaste?

Fui al jardín de infantes N°115 después fui a  dos escuelas primero a la escuela N°2 y después a la escuela N°115 y cursé la secundaria en el liceo N°3. También de chica fui a la casa de la cultura, hice teatro, danza, y también literatura infantil, hubo un tiempo que recitaba también.

¿Como se da esto de trabajar en la política?

Es una de las cosas que uno ya trae en los genes digamos, en realidad mi infancia la viví en la época que estaba el gobierno cívico militar, y la política no era un tema muy habitual. Entonces viví mucho todo el proceso de  cuando se termino el gobierno cívico militar, los actos públicos, me acuerdo que mi padre me llevaba a todos los actos políticos que había de todos los partidos, y así fue como comencé a encaminarme en todo el tema político. Recuerdo que a los 14 años, me vincule a una lista del partido colorado, era la lista 1; y bueno comencé a trabajar como todos los jóvenes que nos vinculamos a las listas, y más con 14 años.

Hoy en día sos la Secretaria General de la Intendencia de Salto, ¿Cómo te sentís con este cargo que tenes?

La verdad que me encanta, nunca en la vida me lo imagine que iba a tener la oportunidad de estar en el lugar que estoy, nunca me lo había planteado como un objetivo de vida, si acompañarlo a German en todo, como hace doce años que vengo trabajando con el,  en lo que fue un tremendo sueño y un proyecto político muy importante para nosotros, y siempre tratando de llegar a la intendencia para poder lograr hacer cosas que creíamos que se deberían hacer de  otra manera, con una visión diferente, generacionalmente distinta, con una lucha que nos llevo muchos años, fueron años muy enriquecedores y realmente nos cambio la vida. Y bueno poder llegar a la intendencia después de tantos años de lucha para nosotros es algo maravilloso.

¿Durante estos años que trabajas en política, que cargos has ocupado?

Yo comencé siendo edil suplente, y luego pude ser edil titular, fue hermoso poder pasar por la Junta Departamental de Salto, uno conoce a mucha gente y conoce a la gente mas que nada, después me toco ser diputada por Salto, me acuerdo que yo pasaba por el Palacio Legislativo y siempre decía que algún día iba a llegar ahí, y tuve la suerte de poder llegar, mi grupo político me apoyo muchísimo, y bueno seguimos a su vez trabajando en nuestro objetivo principal que era lograr la intendencia; y bueno cuando la logramos Germán me plante al posibilidad de la Secretaria General,  para mi fue un orgullo tremendo, no solo por acompañarlo en este desafío sino que también al grado de responsabilidad que tiene la secretaria, es un cargo muy dinámico que lleva muchísimas horas de trabajo, pero yo lo hago con mucho gusto,  y con el apoyo de la familia y de los compañeros se pudo seguir adelante con todo esto.
¿Qué trabajo es el que vos tenes que hacer como secretaria?

Bueno de acuerdo al organigrama de la intendencia después del intendente esta la secretaria general, entonces formalmente, tengo actividades de toma de decisiones diarias, pero además tengo algunas actividades que la propia constitución demanda,  también me encargo de la combinación de los directores, con todo lo que tiene que ver con las combinaciones de las direcciones generales y departamentales, también tengo a mi cargo analizar muchos expedientes, tramites y procedimientos que se marcan desde la secretaria general, estamos siempre conociendo los pormenores de todo, los detalles, también me ha tocado negociar con ADEOMS en este ultimo tiempo, y bueno también otra de las tareas que tengo es secundar al intendente donde él no puede ir.

También hay un grupo de mujeres dirigentes políticas ¿Cómo surge este grupo y que tareas cumplen?

Bueno este grupo de mujeres políticas surge casi que con la creación de Vamos Salto, a principios del año 2001 y lo conformamos oficialmente en el año 2003, una de las características de Vamos Salto es que la organización de muchas cosas estuvo de la mano de mujeres que acompañaban, y que de una u otra manera tratábamos de involucrar mas a la mujer en los temas políticos. Por primera vez en la historia de nuestro país hicimos guarderías en las departamentales, pusimos horarios para las reuniones de comienzo y de finalización, también le pusimos a las departamentales ese toque femenino y tratamos de sacar ese mito de que la política era solo para los hombres. Pero siempre trabajando en conjunto. Hace dos años tenemos una pro secretaria de género en nuestro partido. En el año 2005 la única mujer en la Junta Departamental de Salto edil titular era yo. Por eso comenzamos a trabajar muchísimo para que hubiera más mujeres que encabezaran en las listas. A nivel del partido logramos la participación de muchas mujeres eso nos deja muy conformes y contentas. Nosotras todos los meses hacemos una mateada por mes, a la ultima que realizamos concurrieron 144 mujeres políticas.

Objetivos a futuro…

En lo que respecta a la política poder mejorar la calidad de vida del pueblo salteño, y jerarquizar el departamento, vamos a continuar trabajando para mejorar los accesos a Salto, vamos a trabajar fuertemente en obras en los barrios, tenemos en mente recorrer mas de 51 barrios de Salto para ver cuales son las necesidades de las personas, vamos a trabajar en un proyecto grande para arreglar todas las calles del departamento, estamos trabajando para la habilitación de un hogar para la violencia domestica, estamos trabajando fuertemente en el tema de mejorar el transito que es un gran problema en nuestra ciudad, también estamos trabajando con las piscinas para los barrios, apostando mucho al deporte, porque sabemos que a través del deporte podemos lograr y mejorar muchas cosas. Así que vamos a tener un año con mucha actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario