"Nada que se hace sin pasión vale la pena" - Ernesto Sábato

30 de enero de 2012

"Es un sueño hecho realidad"

Stephanie Caracciolo Arriera Tamagno, es una chica salteña de 23 años, estudiante de derecho. Siendo hija única y de familia descendiente de italianos, Stephanie creció con una gran influencia de las costumbres de Italia.
Cursó la escuela primaria en el Colegio María Auxiliadora, siendo en aquél entonces un colegio de monjas; y el liceo lo cursó en el Colegio Sagrada Familia, por otra parte, los últimos años de secundaria los cursó en el liceo IPOLL.
Hace muy poco tiempo Stephanie recibió la grata noticia que había sido premiada con una beca para estudiar Derechos Humanos, Derecho Internacional de EE.UU., Justicia Social, Gobiernos e Historia de EE.UU.
Durante un mes completo estudiará en la Universidad de Wheelock en Boston; luego viajaría a New York una semana más, y por último iría a Washington DC donde tendrá una prueba final que consiste en una presentación de lo que ha aprendido en este curso intensivo.
Mirada Salteña, tuvo la oportunidad de comunicarse con ella y poder dialogar sobre esta nueva experiencia, a continuación la nota…

Hace unos días atrás ganaste una beca para estudiar durante un mes en Estados Unidos… ¿Cómo fué el proceso que tuviste que hacer para obtenerla?
“Apliqué para una beca en julio más o menos, y desde entonces había comenzado una serie de entrevistas en Montevideo.
Primero éramos 450 jóvenes, después quedamos 80, después 30, después 12 y finalmente quedamos 6. Son 2 de Canelones, 1 de Rocha, 2 de Montevideo y yo de Salto.”

¿Cómo fué el día que te avisaron que habías ganado la beca?
“Cuando me avisaron que quedaba entre los 6 no lo podía creer, porque es una beca otorgada por el Departamento de Estado de EE.UU. Es una beca muy importante, por la cuál muchos aplican y quedan muy pocos, aún no se lo que hago acá”

¿Cuándo partiste a Estados Unidos?
“Viajé a Montevideo el 2 de enero y el 5 ya partimos a Santiago de Chile, ya que allí teníamos que "pasar a buscar" a los chicos chilenos que eran 7, y desde allí viajamos hacia Miami.”

¿Hay mas chicos de otros países?
“Aquí en Boston también hay una delegación de siete argentinos.
Lo lindo del programa es que hay gente de todas partes, por ejemplo junto a nosotros hay una chica que vive en Punta Arenas (donde termina Chile, frente a la Antártida casi); también hay chicos de Tucumán, Chaco, San Juan... de todas partes. Una de las jóvenes chilenas además es de descendencia Mapuche, de los últimos indígenas que tiene Chile. Yo también vengo como ciudadana italiana, por lo que no sabía si quedaría, porque mi pasaporte es italiano, no pude sacar el uruguayo, pero viaje bien por suerte no tuve ningún tipo de problemas.”


¿Ya conocias a los jóvenes de los restantes países o departamentos?
“A ellos los "conocía" por Facebook, porque hacia un mes mas o menos que nos reuníamos a charlar los domingos vía Skype.”

¿Por lo que tengo entendido ganar esta beca es un sueño cumplido?
Si, mi sueño era conocer EEUU o Italia porque es de donde son mis abuelos, y el hecho de que se me diera esta beca, otorgada por nada mas ni nada menos que el Departamento de Estado de EEUU, es algo muy “groso” para mi, dado que si fuera por mis propios medios seria algo imposible porque es extremadamente caro, esto para mi es un sueño hecho realidad es una oportunidad en mi vida!. Ojala se me abran las puertas cuando regrese, porque pienso en buscar algún trabajo bueno así puedo ayudar a mi familia”

¿Cómo estas viviendo esta experiencia en Estados Unidos?
“Aquí todo es genial, la verdad no tengo tiempo de nada, es tan increíble todo, que lo hacemos con mucho gusto todas las tareas que nos manden o los textos que debemos leer. Tenemos profesores muy genios de Harvard, Oxford, Cambridge, etc... Los profesores están siempre a nuestra disposición, nos dan sus mails y si les envías uno preguntándoles algo te lo contestan enseguida, siempre nos ayudan en todo y quieren seguir en contacto con nosotros para luego de llegar a nuestros países para que seamos buenos profesionales.

¿Qué metas te planteas para el futuro?
“No veo las horas de recibirme de abogada, pero a la vez quiero ir despacio con todo. Este año pensaba en comenzar el CERP para hacer profesorado de ingles y/o italiano. (Yo doy clases particulares de ambos idiomas) pero mi sueño es recibirme de abogada y luego hacer un master o doctorado en derecho internacional y poder terminar en alguna organización internacional y así poder ir a zonas estratégicas como África, o Medio Oriente, mi sueño es poder ir a países que estén pasando por problemas civiles, sociales, políticos, en los cuales yo pueda ser de mucha ayuda; tal vez trabajar al lado de los militares incluso, eso me encantaría.

1 comentario:

  1. Stephanie Caracciolo Arriera Tamagno1 de marzo de 2012, 13:13

    Eugenia!! Gracias por tomarte tu tiempo y hacerme esta nota tan linda!! Me gustó muchísimo!! Eres un encanto y espero que tus sueños también se hagan realidad! Te lo mereces! Trabajas mucho para lograrlo y realmente espero que puedas ir a Washington éste año!! Beso enorme! Y gracias nuevamente!

    ResponderEliminar