"Nada que se hace sin pasión vale la pena" - Ernesto Sábato

9 de febrero de 2012

"Yo estoy muy agradecido a la Embajada por toda esta experiencia"

Emanuel Pintos, es u joven de 18 años, concurrió a la primaria en la Escuela Nº 81 y la secundaria la curso en el Liceo Nº 3.
Hace dos años, fue seleccionado como uno de los Jóvenes Embajadores que año a año viajan a Estados Unidos en representación de Uruguay.
Con el Mirada Salteña tuvo la oportunidad de hablar, a continuación transcribimos la nota con el…
¿Como fue que surgió todo esto de Jóvenes Embajadores?
Fue cuando estaba en cuarto año del liceo, tenia una profesora que me comentó que tenía una alumna en su instituto de ingles que había participado del programa de Jóvenes Embajadores y que creía con mi nivel de ingles podía participar tranquilamente.

¿Cuándo te hablaron de la beca que fue lo primero que pensaste?
Lo primero que pensé era en la posibilidad de algún seminario de preparación mas tardar unos días en Montevideo y nada mas; pero al empezar a informarme sobre el tema, me di cuanta que Jóvenes Embajadores era una oportunidad para ser portadores de nuestra cultura en Estados Unidos o con en el estado “amigo” de nuestro país en este caso Minnesota; en ese momento comienza a cambiar la importancia que tenia para mi este emprendimiento, ya que no me involucraba solo a mi sino que era algo mucho mas importante como representar la cultura uruguaya.

¿Cómo fue que recibiste la noticia que habías quedado como uno de los Jóvenes Embajadores?
El 22 de noviembre envío una carpeta con todos los papeles y los requisitos; el 16 de diciembre me llaman para tener una entrevista en Montevideo, y a partir de ahí comenzó el periodo de espera… un 23 de diciembre, se me envía un mail -el mejor regalo de navidad que tuve en la vida-, con todos los que habían quedado seleccionados como Jóvenes Embajadores, la verdad que no podía creer que.

¿De cuantas personas era el grupo de seleccionados?
El grupo total que era de doce chicos, que luego fue dividido en dos grupos de seis quedando de esta manera el grupo de chicos mas jóvenes para el 2011.

¿Como fue la previa al viaje, el contacto con La Embajada de Estados Unidos?
Comenzamos a viajar a Montevideo para estar mas en contacto con la Embajada y con los Jóvenes Embajadores de años anteriores, para que nos cuentes sus experiencias, y es ahí donde todo comienza a tomar ese toque mas serio, hasta que el 30 de agosto parto desde Salto hacia el aeropuerto de Carrasco para llegar el 1 de setiembre a Washintong DC.

¿Cuándo llegaron a Estados Unidos, estuviste en contacto con los Jóvenes Embajadores de otros países?
Estuvimos cinco días en DC, en uno de los hoteles mas importantes de Washintong junto a Jóvenes Embajadores de Argentina, Chile, Paraguay y Venezuela, la verdad que fue una experiencia muy enriquecedora, ahí es cuando uno descubre que America es una sola, nos descubrimos hermanos entre todos, y a pesar de que estuvimos solo cinco días juntos, ha quedado una gran amistad y nos comunicamos constantemente a través de mails, Facbook, etc.

¿Qué fue lo que sentiste al llegar?
Creo que al llegar a DC y ver a los encargados de Friends of the Americas, con el cartelito que decía  Joven es Embajadores, ahí recién caímos, de que el sueño se había vuelto real y que ya éramos nosotros los portadores de lo que significaba Uruguay.

Muchas veces en los viajes las personas cambiamos la forma de ver algunas cosas, en tu caso… ¿Qué fue lo que cambio?
En este viaje me di cuenta que no somos solo el mate, el asado, la murga y el dulce de leche; sino que el hecho de llegar y darnos un abrazo, esa expresión de cariño es propia de nosotros, eso nos hace latinos, y es lo que tal vez de alguna u otra manera marca nuestro paso por los lugares del mundo donde vamos, con esto no estoy diciendo que una cultura es mejor a la otra, simplemente son diferentes.
En Estados Unidos al estar con una familia anfitriona, las restantes dos semanas al llegar a Minnesota, cada uno tenia que estar con una familia, de esta manera el grupo de Uruguay se divide, cada uno en su familia pudo experimentar que los estadounidenses expresan el cariño de otra manera, mediante acciones, no son tan expresivos como el uruguayo, nosotros acá en Uruguay te podemos decir lo mucho que te queremos como a su vez lo mucho que estamos enojados; ellos tiene diversas maneras de expresarlo, muy diferentes a las nuestras.

¿Qué actividades tenias que realizar durante tu estadía en Estados Unidos?
En el periodo que estuvimos en DC, mas allá del recorrido para conocer la parte estructural para del Distrito de Columbia, tuvimos talleres, para la formación del concepto de lo que era ser un Joven Embajador de parte de los encargados de Friends of Americas. Después de haber llegado a Minnesota, a cada uno de los chicos uruguayos que íbamos nos recibió una familia anfitriona, es ahí donde comienza una nueva etapa, el hecho de convivir con una familia Estadounidense y el hecho de ir al secundario con tus hermanos adoptivos, es una de las experiencias mas lindas que he tenido. Pasamos un día en Montevideo Minnesota, es una ciudad muy pequeña, pero es muy linda, pudimos visitar la alcaldía y ver los regalos desde Montevideo Uruguay a Montevideo Minnesota,  es increíble el gran cariño que nos expresan ellos a nosotros.

¿Qué representa un Joven Embajador para ellos?
Lo que representa un joven embajador para ellos es alguien que tenga las cualidades de un líder, entonces una de las cosas que nos enseñaron es que el líder no es nada sin su grupo que lo respalde, necesita saber como llevar adelante proyectos, como hablar, etc.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar en Estados Unidos?
Una de las cosas que son diferentes y que me llamaron la atención, que no son los docentes que van de un aula a la otra, sino que son los alumnos que hacen eso; esa primer semana compartí las clases con mi hermana adoptiva, pero ya para la segunda semana, me dieron un plano de la escuela y me preguntaron a que clases me gustaría ir; las  materias funcionan por semestre, la verdad que hay muchas clases. La maravillosa experiencia de poder ir al colegio en Estados Unidos sin dudas que fue muy enriquecedora.

¿La relación con tus compañeros como era?
Para nuestra sorpresa, les emociona mucho, que alguien que no es estadounidense se esfuerce para entenderlos y para hablar su mismo idioma. A su vez, ellos se esforzaban mucho por hablar nuestro idioma.

¿Cómo es tu relación con la Embajada de Estados Unidos en Uruguay ahora?
Debo reconocer que este año he estado bastante perdido, debido a los estudios. Mis expectativas ahora son retomar el contacto, ya que voy a ir a estudiar a Montevideo. Yo estoy muy agradecido a la Embajada por toda esta experiencia, la verdad que fue única.

¿Cómo fue esta experiencia para vos?
La experiencia es muy enriquecedora, y no descarto la posibilidad de viajar en otro momento, tampoco puedo negar los lazos que entable con muchas personas en Estados Unidos, hasta el día de hoy siguen y estoy muy contento de poder mantenerlos.

1 comentario:

  1. Euge, si querés podemos enlazar con este artículo relacionado http://eyesoncolonia.blogspot.com/2011/11/jovenes-con-iniciativa.html Avisame así pongo tu link.
    Un saludo!

    ResponderEliminar