"Nada que se hace sin pasión vale la pena" - Ernesto Sábato

29 de junio de 2012

"Estoy muy contento de poder haber cumplido mi sueño y mas que nada el de mi padre.”



Diego Cervieri Ghioldi, nació el 4 de abril de 1984 en Las Piedras, mudándose dos semanas después de nacido a Salto. Su infancia la vivió en el barrio San Martín, junto a sus padres Maria del Rosario y Darío, y sus dos hermanas, Virginia y Viviana. Deportista y escribano, Cervieri dialogo con Mirada Salteña, para contarnos sobre sus comienzos en el deporte, sus estudios, y su trabajo. 
 
SU ÉPOCA DE ESTUDIANTE
La primaria la curso en la escuela Nº98 ubicada en el centro del Barrio San Martín. Sus estudios secundarios los realizo en el liceo Nº1 IPOLL; “tengo muchos recuerdos de esa época”. Por otra parte, Diego realizo la carrera de Escribano en la Universidad Regional Norte de Salto, donde fue uno de los alumnos inauguradores del nuevo edificio de la UDELAR.

¿Por qué escribano?
“Odiaba la matemática, es mas, la calculadora fue una mano mas para mi en la época de estudiante, a partir de ahí, descarte todo lo que era números, y me dije “Esto no es para mi”. Después también un poco escuche a mi padre que me decía que a le encantaría que yo fuera escribano, y analizando varias carreras, elegí la escribanía, porque me gusta el tipo de profesión que es, la relación de confianza que se tiene con el cliente, y porque por sobretodo estamos para hacer el bien. Hoy en día estoy muy contento de poder haber cumplido mi sueño y mas que nada el de mi padre.”

El año pasado te recibiste, ¿como te sentiste en ese momento?
“En el 2010 termine todas las materias que son técnicas notariales. Pero en facultad de derecho se debe hacer medio año de Clínica Notarial donde se atiende a personas con bajos ingresos. En la clínica lo que hacemos es ayudar a la gente en todos los temas que no son patrimoniales. La clínica atiende en la Regional Norte sino también en el Centro Comunal del barrio Don Atilio y  también se viaja a Bella Unión. Medio año estuve trabajando en la clínica, y en agosto del año pasado me informaron que había exonerado todo y ahí me recibí.  Tenia una alegría enorme, fueron muchos años de sacrificio, yo al menos soy de los que tengo que estudiar muchísimo para poder salvar, entonces cuando llega el momento que te recibís, decís adiós a toda una etapa de estudiante, de levantarte y estudiar, de ir a un cumpleaños y pensar que al otro día tenias que levantarte a estudiar, nunca terminas de disfrutar lo que hacías porque al otro día tenias que… ¡levantarte para ir a estudiar!. Y cuando te recibís cambia eso, ya no mas los nervios antes de los exámenes, empieza otra etapa, que tiene otro tipo de problemas.”

¿Cómo fue la experiencia de trabajar en la Clínica Notarial y ayudar a tanta gente?
“Es una experiencia muy gratificante, es recomendable, ojala todas las carreras tuvieran al oportunidad de trabajar así, los profesores son excelentes, uno ve gente que realmente necesita, y cuando entran al salón a pedirte ayuda, uno se da cuenta que realmente la necesitan. Entonces el poder hacerlas sentir que hay alguien que les esta dando corte, eso es lo mejor de todo, muchas veces haces de psicólogo, porque hay gente que va y te cuenta los problemas, y muchas veces hasta terminas compartiendo las emociones con ellos, porque te expresan todo, hay gente que va con muchos problemas y nosotros estamos para eso. La prueba es solo medio año, y vamos rotando, pero tratamos de darle fin a los temas y problemas de la gente.”

¿Te gustaría trabajar con personas de bajos recursos como lo hiciste en la Clínica Notarial?
“Si, el poder ayudar a la gente, la verdad que a mi me hace sentir muy bien, ayudar y ver que la gente se va contenta, ahí decís “esto es lo que me gusta”, y hoy en día si bien no trabajo en la clínica hay veces uno tiene que trabajar gratis. La verdad que te deja contento saber que estas ayudando de alguna manera a la gente con lo que estudiaste.”

¿Qué tipo de casos se te presentaban en la Clínica?
“Mucha gente tenían casos de sucesiones que nunca tramitaron, otros que necesitaba una declaración jurada para poder sumar algo para la casa, poderes para poder ir a cobrar.  Entonces con la ayuda de los profesores uno va aprendiendo y a la vez ayudando a los que necesitan.”

Cuando te preguntaba sobre como te habías sentido el día que te recibiste, me dijiste que esta etapa es muy diferente a la de estudiante ¿En que cambio para vos?
“Al momento que te recibís como decía un viejo amigo “esto es por plata” (risas) mientras estudiamos nuestros padres nos ayudan, y salvando los exámenes dejabas contentos a todos. Ahora después de recibirme tengo que pagar IVA, FONASA, los aportes, etc. entonces la presión es distinta, ya no es esa presión de querer salvar un examen, sin que ahora tenés que hacerte responsable de tu trabajo, de lo que te recibiste. Si me das a elegir esta presión con la del estudiante yo prefiero mil veces la del que recién se recibe, yo odiaba la previa de los exámenes, la etapa de estudiante no la disfrute, para nada.”

Aparte del Diego Cervieri escribano, tenemos al Diego Cervieri deportista… ¿Cómo fueron tus inicios en el deporte?
“Mis inicios deportivos fueron gracias a mi padre. Cuando yo tenía 4 o 5 años, me acuerdo que mi papa me salía a correr por todos lados para llevarme a la práctica, porque yo no quería. Empecé a jugar al fútbol en Ferro Carril, jugué hasta los 12 años, salimos campeones 5 años. A los 11 empecé a jugar al básquetbol en Salto Uruguay, después jugué en Nacional, un tiempo mas tarde jugué en Universitario y estuve un año en Círculo.”

¿Cómo fue el día del debut en primera en basquetbol?
“El día del debut me lo acuerdo muy bien, porque fue una semana calve para mi. Atilio Lima dirigía las inferiores de Universitario, y en primera estaba Ramiro Cortes. Un día viene Lima y me dice “Diego, el técnico de primera quiere que vengas a practicar con ellos” yo no podía creer con 14 años y le preguntaba “estas seguro Atilio”. Hasta que al otro día me llevan a jugar con la primera y me presentan a Ramiro Cortes, para mi era todo mas que un acontecimiento. A la semana de estar practicando con el plantel, viene Atilio de nuevo y me dice “Diego mira que te citaron para la selección de menores de Salto” y yo otra vez lo mismo “Atilio es verdad”. Porque yo no era un gran destacado, en las inferiores, y no era de los mejores, pero me esforzaba mucho. El 2000 para mi fue un año muy bueno deportivamente hablando.”

¿Crees que se ha perdido un poco la importancia por parte de los jóvenes de jugar en primera?
“Si, se ha perdido un poco la importancia que era antes jugar en primera, hoy en día los chiquilines no valoran mucho lo que es jugar en primera. Yo recuerdo que con mis compañeros nos quedábamos a mirar la practica de primera, y para nosotros era algo inalcanzable a los 14 años y poder estar en el plantel de primera cuando éramos chiquilines.”

¿Algún familiar tuyo ha jugado al basquetbol antes o sos el primero?
“Mi padre jugo en la selección de Canelones cuando se jugaban los campeonatos del interior, era muy bueno, después jugo en Sporting, fue preseleccionado de la selección uruguaya y por motivos de indisciplina no fue parte de la selección para un sudamericano que se iba a jugar. Me acuerdo que me acompaño a todos los partidos de básquet, fue mi compañero fiel, cuando jugué en Cordón, el iba todos los domingos a verme jugar. No se perdió nunca un partido viajaba todos los fines de semana.”

Tanto en el futbol como en el basquetbol, ¿Quiénes eran tus ídolos?
“En el futbol me acuerdo de dos, que fueron  los que me marcaron, uno de ellos fue Pablo Bengoechea y el otro era Enzo Francescoli. Y en el básquet yo recién comencé a mirar entre los 15 y 16 años, uno de mis ídolos fue y es el de muchos un grande Michael Jordan, y después Kobe Bryant.”

¿Porque Bengoechea, Francescoli, Michael Jordan y Kobe Bryant?
De Bengoechea me gustaba porque primero que nada era de Peñarol y cuando le hizo al seña del cinco a  Hugo de León, fue lo mas grande que vi; después me gustaba como jugaba, no podía creer que alguien tan chico desnivelara tanto en la cancha.
Francescoli, era un fenómeno, era el que la rompía en todos lados era el que venia de Italia, me gustaba todo del.
Seria un atrevido en mencionar una cualidad de Michael Jordan, me gustaba muchísimo y Kobe Bryant porque creo que es la mejor imitación de Jordan.

¿Hay algún deporte que te guste aparte de estos dos que practicas?
“Mas que el fútbol y el básquet tengo un deporte que me gusta muchísimo que es el Beach volley, pero no tengo la mas mínima cualidad para jugar, pero me encanta, es un juego que me apasiona, me gusta porque es un deporte movido, estas todo el tiempo en actividad, es muy bueno.”

Objetivos para este año…
En el futbol, salir campeón con Defensor que es mi equipo, y acender. Y en el básquet, los objetivos han cambiado, hoy te digo que es tratar de no llegar muy lejos del cuarto puesto, para poder alcanzar los playoffs. 


29/06/2012 - Eugenia Aguirre Nessi

No hay comentarios:

Publicar un comentario