"Nada que se hace sin pasión vale la pena" - Ernesto Sábato

3 de mayo de 2012

Empezó todo como una forma de perder el tiempo, y termino siendo la forma de vida...


Miguel Haboosh, es un basquetbolista mercedario que nació el 9 de octubre de 1995 y su infancia la vivió en el barrio Koster, que lleva el nombre del estadio municipal. Cursó la primaria en la escuela Nº7 Mercedes, luego fue trasladado al colegio Americano de Mercedes y se mudó a Montevideo y concurrió a la escuela Nº107 para terminar de cursar los dos últimos años de primaria. La secundaria por otra parte la cursó desde 1ro a 4to en el colegio Sagrado Corazón de Reducto, y este año esta cursando 5to año de bachilletaro en el liceo IPOLL Salto.
Sus inicios en el básquetbol fueron en Remeros de Mercedes un reconocido equipo de la capital de Soriano.
Hoy en día se encuentra viviendo en Salto junto a su familia y esta jugando en el Club Atlético Universitario. Con el tuvimos la oportunidad de dialogar, en la siguiente nota Haboosh nos cuenta sobre sus inicios en el básquetbol, sus ídolos, su adaptación al medio en Salto, entre otras cosas mas.
  
¿En que equipo comenzaste a jugar y en que otros has jugado?
Mi cuna es mercedaria, jugué en Remeros, después pase por Yale, estuve en Bigua como préstamo y al año siguiente me compro Bohemios.  También estuve en la Selección Uruguaya, hasta que quedamos afuera en el sudamericano que se jugó en San Juan de Pasto (Colombia), y ahora en Universitario

¿A que edad comenzaste con este deporte y como se te da la oportunidad de jugar?
Comencé a los cinco años, me crié ya de “guinda” (pelota) abajo del brazo.
Comienzo a jugar al básquet sin querer, gracias a mi primo Matías que un día salíamos de la piscina del club y vimos que estaban practicando los del equipo de básquet y Matías le pidió al DT de Remeros de aquel momento que era el legendario Quijano si podíamos jugar y así fue como empezó todo; como una forma de perder el tiempo, y termino siendo la forma de vivir..
  
¿Algún familiar tuyo jugaba antes al basket o sos el primero en tu familia que juega?
Mi padre de chico jugó en Goes, pero desde minis hasta cadetes, nada trascendente...

¿De chico quienes eran tus ídolos basquetbolisticamente hablando?

Nunca tuve uno que fuera mi referente, uno que se diga quiero ser como el pero de mas grande me ha gustado mucho Šarūnas Jasikevičius, Miloš Teodosić, Predrag Stojaković


¿Que es lo que mas te gusta de ellos?
Su tiro, y el como han trascendido en la historia del deporte siempre me refugio en ellos cuando quiero arreglar algo en mi.

¿Qué otros deportes te gustan además del básquetbol?
Soy uruguayo, el fútbol… pero si no fuera proyecto de jugador de básquet jajaja, seria esgrimista, lo fui hasta que el tiempo rutinario me demando dejar de hacerlo... Es curioso, porque son pocos los que practican este arte marcial, es muy bueno.

 ¿Que es lo que mas te llama la atención de un deporte que no muchos lo hacen como es esta Arte Marcial?
Es apasionante, tiene las mismas características básica del básquet, pero es individual el stress, el ida y vuelta, la defensa por el ataque, la concentración, la coordinación, el clima...me gusta mucho!

¿Ahora volviendo al básquet... que es lo que mas te gusta a vos de este deporte?
El equipo, pongo el equipo por encima de todo…después, me gusta ir al detalle, entrenar mucho, mas que nada mi punto débil que es el tiro...

¿Como se da este pase con Universitario?
Se da, de la noche a la mañana, cuando mi padre plantea la posibilidad de un movimiento familiar a Salto... Con mi llegada a Salto, estaban en la ciudad varios fieles amigos, Octavio y Facundo Medina y Andrés Galletto, íbamos a tirar a la U y así forme un circulo de amistades que siempre me apoyaron desde mi primer pie en Salto, a pesar de que recibí la propuesta de Circulo Sportivo abalada por mi amigo y colega Juan Zanotta, y la de Juventus, a quienes agradezco mucho... pero después de algunas charlas con directivos decidi quedarme en Universitario
  
¿Como te describís vos como jugador?
 Atlético, polifacético (en el sentido de que puedo ser base, como ayuda o alero) que entiende el juego (inteligencia deportiva), y bueno, no se si embocador jajajaj pero tirador seguro

¿Cuales son los valores que debe de tener un jugador de básquet para vos?
Tuve la suerte de ser entrenado por un gran entrenador como el Sr. Gustavo Rivas el decía, primero y fundamental ser buena persona para formar un buen equipo; segundo entender el juego la famosa inteligencia deportiva, y tercero, poder ejecutar con efectividad y eficacia el juego todos son tan importantes como los demás.

¿Objetivos a futuro o para este año?
La cima esta donde uno la pone, pero a corto plazo, conseguir el salteño de formativas, y clasificar en el regional para poder jugar la liga.

5 comentarios:

  1. Grrrrrrrr estas entero bestiaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Estas entero bestiaaaa GRRRRRRRRRRR

    ResponderEliminar
  3. todo lo que te propones lo vas a lograr por tu entrega a este deporte que tanto amas,
    te quiero con todo el corazón ..... Gri

    ResponderEliminar
  4. Grande Bro! Qué grande! Menos mal que no detallaste que yo era horrible jugando! :D
    el Mato

    ResponderEliminar