"Nada que se hace sin pasión vale la pena" - Ernesto Sábato

17 de abril de 2012

Adriana Martinez, co-directora de Diario EL PUEBLO: "Siempre nos planteamos brindarle algo bueno al lector"

Adriana Martínez nació en Salto, vivió hasta los seis años en Bella Unión una ciudad ubicada en el noreste del departamento de Artigas. Al tiempo se fue a vivir a Brasil, y a los once años volvió a Salto para no irse mas.
“Tuve una infancia feliz y una adolescencia sin grandes sobresaltos”. Su padre trabajo como empleado de una financiera, luego cuando esta financiera cierra, los dueños le proponen vendérsela con grandes facilidades, es en ese momento cundo abrió Cambio Bella Unión; por otra parte su madre comenzó a trabajar cuando Adriana y sus hermanos eran adolescentes, lo hizo en “Regalaría Santa Claus” donde hoy en día esta ubicada “Librería El Quijote”.

De niña siempre le gusto mucho el comercio, “tengo una tía que tenía una mercería a la vuelta de mi casa, acá en Salto, y cuando yo era chica siempre iba. Me acuerdo que ella siempre dijo que yo iba a ser una buena comerciante, en aquel momento no se hablaba mucho de empresario, más bien se hablaba de comercio. Siempre recordamos que a veces iba alguna clienta a pedirle algo y le decía que no había y yo de atrás, con 10 años, le decía que sí, que había y encontraba lo que la clienta quería.”   
Curso la primaria y parte de la secundaria en el colegio Inmaculada Concepción, para luego finalizar sus estudios secundarios en el liceo IPOLL, tambien curso el magisterio y a los meces de recibirse junto a dos amigas mas, abrió un jardín de infantes llamado “Mi Jardín”.
Cuando su padre realiza el negocio de Diario El Pueblo, deja el jardín para comenzar a trabajar junto a su esposo Julio en esta nueva empresa familiar.  

“Cuando comencé a trabajar en el diario hace diecinueve años, mi tarea era supervisar algunos trabajos, ya que había gente que tenia mucha experiencia y de la cual día a día iba aprendiendo”

EL PUEBLO, es un diario que tiene 53 años de vida, fue fundado por la curia el 15 de noviembre de 1959. En el año 1992, se produjo un breve paréntesis en su actividad y permaneció cerrado por seis meses, volviendo a salir a las calles a partir del 15 de enero de 1993.
En la actualidad es uno de los diarios de mayor prestigio y circulación del interior del departamento, y es el único certificado por el IVC (Instituto Verificador de Circulación); Diario El Pueblo, también es miembro de OPI y hoy en día su planta física se encuentra ubicada en calle 18 de Julio.

¿Cuándo es que queda como Co-Directora del diario?
“Cuando se reinicia el diario es cuando yo comienzo a trabajar, y a los seis meses renuncia el secretario de redacción y el director ejecutivo por diferencias entre ellos; es ahí donde Julio (esposo) y yo quedamos a cargo de todo”

¿Fue muy difícil?
“Tuve que aprender de todo, siempre fui una lectora de diario, pero no tenia la menor idea de cómo era el trabajo previo, hay muchas cosas que son difíciles, otras no tanto, es mas…  ¡hasta el día de hoy sigo aprendiendo!”

Hoy en día Adriana, aparte de ser Co-Directora del diario, tiene la responsabilidad de tomar muchas decisiones en conjunto con el Director Walter Martínez (su padre), también esta a cargo de la parte administrativa y supervisa toda la parte de redacción.

Con respecto al personal del diario, hoy en día se puede decir que es muy calido y cómodo poder trabajar en conjunto con ellos, sin dudas que la integración de la mujer en este ambiente es muy buena, en todas sus áreas, generales, policiales, deportes, rurales, etc.  “cuando yo empecé había muy pocas mujeres, hoy ya tenemos casi la misma cantidad de mujeres que de hombres. También la inserción de la mujer en el diario le dio otro tipo de contenido al diario” – Expresó
El Pueblo, también cuenta con un personal de variada edad, jóvenes que van formándose de su primera experiencia laboral y que les gusta el periodismo, y personas mayores que tiene sus años en el diario y que les enseñan a los que están comenzando muchas cosas.

Como toda empresaria Adriana se plantea muchas metas para mejorar día a día a EL PUEBLO. “Yo siempre me planteo metas cortas, no soy de proyectar en grande, me gusta ir de a poco, para poder ir cumpliendo lo que me planteo, una de las primeras metas que nos planteamos todos es poder brindarle al lector algo bueno y de calidad, todos los años vamos agregando algún suplemento o secciones nuevas al diario; por ejemplo el año pasado incorporamos el suplemento A Punto, este año una columna de asuntos legales y una pagina de salud que contiene opiniones de médicos reconocidos del medio. Otra de las ideas que nos planteamos para este año, es modificar la pagina web, para poder llegar a transformarlo en un diario digital.”

Una de los grandes objetivos que se plantea el diario es poder llegar a ser regional, es a futuro, por ahora el diario contiene información del interior del departamento y sobre Bella Unión. En el área de Rurales si ha avanzado bastante ya que tiene información sobre Rivera, Paysandú y Tacuarembó.

EL PUEBLO, es un diario que siempre busca la objetividad en cada noticia, es la voz del pueblo de Salto, es UNA VOZ, TU VOZ. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario